EL CARASSIUS

Familia: Ciprinidae
Tamaño: hasta 25 cm.
Estanque: 40 cm
Ambito: todos
pH: 6,5 a 8,0
dH: semidura a dura
Temperatura: 5° a 32° C

Mantenimiento: Erróneamente se cree que el Goldfish vivirá en cualquier tipo de agua, y si bien es un pez muy resistente que soporta amplias variaciones de calidad del agua, deberemos proveerles las mejores condiciones posibles. Comenzaremos con una muy buena filtración y cambios semanales del 25% del volumen del acuario debido a que son bastante sucios: producen muchos desechos y revuelven el sustrato constantemente en busca de alimento. En cuanto a los valores del agua, serían óptimos si los mantenemos en: temperatura ambiental (no menos de 10°C en invierno y no más de 22°C en verano), pH 7-7,5 y dH semidura (menos de 15°). Es importante destacar que sí o sí necesitan épocas de agua fría y épocas de aguas templadas. No sobrevivirán mucho tiempo a temperaturas constantes elevadas por un lado y por el otro no desarrollarán el despertar sexual que les llega cuando el agua se templa.
Asociación: Pez pacífico y muy sociable. Nunca juntar con peces temperamentales. Preferentemente manténgalos en un acuario de una sola especie (puede juntar especimenes de las diversas variedades). En caso de querer buscar compañeros, algunos con los que va a llevarse bien son: especies no muy territoriales del género Corydoras (Corydoras paleatus, Corydoras aeneus), Otocinclus arnoldi, Tetra de Buenos Aires (Hemmigramus caudovitatus).

Alimentación: Especie omnívora. Acepta muy bien toda clase de alimentos: escamas, gránulos, cereales, vegetales y alimento vivo o congelado. También puede dárseles preparados caseros. Cuidar mucho las cantidades brindadas ya que su insaciable apetito los hace parecer hambrientos todo el tiempo.
Diferencia entre sexos: Mayormente apreciable durante la época de celo (primavera y verano). Los machos presentan tubérculos perlados en los opérculos y en el primer radio de las aletas ventrales y dorsal. La papila genital de la hembra presenta una pequeña protuberancia mientras que en el macho es hundida.
Reproducción: Por dispersión de huevos. Bastante fácil de lograr en acuario especial para la cría con plantas densas o mopas de lana. Una pareja adulta puede producir más de 1000 huevos. Cebar las crías con alimentos para alevines y nauplios de artemia.
Hábitat: Diversos estudios aún no lograron determinar si el Goldfish es una creación del hombre y luego se introdujo en algunos ríos y lagos de China o si mutaron en la naturaleza. En cualquiera de los dos casos, el Carassius auratus es una especie derivada de la Carpa (Carassius carassius).

Nota: En la naturaleza, el Carassius auratus se presenta muy similar a la carpa (Cuerpo semiplano y alargado en forma de torpedo, aletas anal y caudal simples y de muy corto tamaño). Su coloración es verde-grisácea.
Todas las variedades conocidas son producto de selectos cruzamientos realizados por la mano del hombre.