¿Porque Usamos Luz U.V.?

 

Desinfección
La luz UV es utilizada desde hace décadas como desinfectante para tratamiento de agua y efluentes. A una longitud de onda de 254 nm penetra la pared de las células de los microorganismos alterando la estructura de su ADN, inactivandolos e impidiendo su reproducción. Elimina bacterias, virus y protozoos resistentes al cloro. Típicamente se obtiene una reducción de microorganismos de 3 log con una dosis de 30 mJ/cm2.

Reducción de TOC (Carbono Orgánico Total)
La aplicación de luz UV en una longitud de onda de 185 nm crea radicales oxidrilos que oxidan los compuestos carbonados presentes en el agua.


Destrucción de Ozono
El ozono residual se remueve de manera eficiente con luz UV de una longitud de onda de 254 nm. El ozono absorbe la energía UV y se convierte en oxígeno disuelto. Típicamente una concentración de 1.0 ppm de ozono puede ser removida con una dosis de 90 mJ/cm2.


Tratamiento de contaminantes medioambientales (ECT)
La combinación de energía UV y peróxido de hidrógeno permite eliminar del agua compuestos tales como:
» NDMA Nitrodimetilaminas.
» Pesticidas y herbicidas.
» 1,4-Dioxano.
» Compuestos que afecta sabor y olor del agua (MIB and geosmina).
» Combustibles y aditivos tales como MTBE, hidrazina, y BTEX .
» Compuestos orgánicos volatiles VOCs.

 

Ing. Alejandro Montenegro

 

Algunos Mitos

¿El usar el U.V. puede llegar a neutralizar los medicamentos en el acuario?

Esto es en parte verdad. Es práctica común el apagar el U.V. cuando se medica el acuario. Una vez que se ha completado el tratamiento, se enciende de nuevo el U.V. para que mate los parásitos y la bacteria flotante. Esto reduce considerablemente la posibilidad de que el problema resurja.

¿El U.V. produce ozono cuando entra en contacto con el oxígeno del agua?

Esto es falso en las lámparas U.V. tipo germicidas utilizadas en los esterilizadores U.V. para acuarios. Las demás lámparas si pueden llegar a producir ozono.

¿El U.V. evita que se formen las bacterias benéfica en el acuario?

Las bacterias nitrificantes / benéficas no flotan en el agua, por lo que no estarán en contacto con el esterilizador U.V. Se adhieren al sistema de filtrado, la grava, las paredes del acuario, etc. La única manera en que el U.V. puede matar la bacteria nitrificante es si esta es añadida en forma líquida o en polvo y queda disuelta en el agua. De ser así, se debe apagar el U.V. y dejar pasar unos días para que esta se asiente.

¿El U.V. será el responsable de que los peces pierdan su resistencia ante las bacterias y parásitos ya que estarán viviendo en un ambiente estéril.?

Debido a que el agua esterilizada del U.V. regresa al acuario y se mezcla con el agua no estilizada, no hay forma de eliminar todas las bacterias y parásitos del agua. Un esterilizador U.V. con la corriente adecuada de agua puede matar hasta 99.99% de las bacterias dañinas y parásitos del agua en el acuario. Adicionalmente los peces producen mucho desperdicio orgánico, y la bacteria viene dicho desperdicio. Lo único que hace el U.V. es eliminar el riesgo de enfermedades en el acuario. Mucha gente teme el síndrome del "niño en la pecera". Pero el pez no pierde su sistema inmunológico y tampoco se neutraliza. La energía que usarían los peces para combatir enfermedades es canalizada a su crecimiento y el aumento en la intensidad del color.

¿El U.V. mata únicamente las bacterias pero no los parásitos?.

Esto es falso. Los parásitos que se encuentran en el cuerpo del pez obviamente no son eliminados por el U.V. Son eliminados cuando los parásitos se encuentran dispersos en el agua debido a su ciclo de vida. Debido a esto es necesario medicar el acuario con el fin de eliminar aquellos que se encuentran en el pez. Después de esto el U.V. evitara que reaparezcan.

Un U.V. que produce 28,000 microwatts al estar en contacto con el agua por 5 segundos, matará los siguientes parásitos y bacterias patógenas que suelen poblar el acuario del goldfish:

En resumen, con el esterilizador de U.V. creamos un medio ambiente más saludable para nuestros peces. En sistemas cerrados, como los acuarios, las bacterias patológicas y los parásitos se pueden reproducir a un ritmo alarmante. El controlar estas bacterias patológicas y parásitos no pueden únicamente eliminar el surgimiento de enfermedades sino también producir un ambiente en el cual nuestros peces puedan crecer en todo su esplendor.

Rick Coperland