gabriel pérsico

Nació en Buenos Aires en 1955. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como Profesor Superior y Licenciado en la especialidad de Educación Musical. Se perfeccionó con los maestros Mario Videla y Gustavo Samela en flauta dulce, Alfredo Ianelli en flauta, Tomás Tichauer en música de cámara, Sergio Hualpa en armonía, Mariano Etkin y Francisco Kroepfl en análisis musical, Judith Akoschky en pedagogía musical. En el exterior estudió flauta travesera barroca con el maestro Wilbert Hazelzet (La Haya, Holanda) y asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento, entre los que se destacan el de música barroca con el maestro Bob Van Asperen (Amsterdam, Holanda), de flauta travesera barroca con el maestro Barthold Kuijken (Bruselas, Bélgica) y de flauta dulce con el maestro Pedro Memelsdorf File written by Adobe Photoshop® 4.0(Boloña, Italia). Actualmente es Doctorando en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.

 Integró numerosos grupos de música antigua y de cámara como: grupo vocal e instrumental “Juglerías”, conjunto “Pro Arte de Flautas Dulces de Buenos Aires”, conjunto “In nomine”, cuarteto “Novus”, dúo con la guitarrista Silvia Fernández, dúo con el clavecinista Marcelo Bussi, quinteto de Gabriel Senanes, conjunto “Delitiæ Musicæ”,  Quadro Barroco,  entre otros.

 Se presentó como solista de flauta, flauta travesera barroca y flauta dulce con las siguientes agrupaciones, entre otras: Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, Festival de Jóvenes Intérpretes, Festivales Musicales de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Academia Bach, Conjunto Pro Música de Rosario, Camerata Vocale, Orquesta Barroca del Mercosur, Orquesta Barroca del Plata, Orquesta Barroca del Suquía, etc; y en las principales salas del país como: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Teatro Gral. San Martín de Córdoba, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Santa Fe, etc. Ha realizado giras por el exterior presentándose en Montevideo, San Pablo, Brasilia, Curitiba, Caracas, Bogotá, San José de Costa Rica, México DF, Amsterdam y Milán.

 Se ha dedicado también a la interpretación de música contemporánea, estrenando obras de compositores argentinos y extranjeros para la Agrupación Nueva Música, la Asociación Argentina de Compositores, la Fundación San Telmo, etc. Integró el “Grupo de Investigación e Improvisación Musical” (GEIM) del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) bajo la dirección del Mto. Carmelo Saitta. Ha promovido la composición de nuevas obras para la flauta travesera barroca y otros instrumentos históricos, muchas de las cuales le han sido dedicadas por los compositores.

 Entre sus registros fonográficos se cuenta su participación en los discos “La Flauta Dulce en Francia” y “La Flauta Dulce en Inglaterra” del conjunto Pro Arte de Flautas Dulces (Qualiton), “Juglerías“ (CBS); discos para niños como “Ruidos y ruiditos III” y “Ruidos y ruiditos IV” (Tarka) en donde además aportara trabajos como arreglador. Son de destacar su registro “Flauta barroca y clave” (CIRCE), junto al  clavecinista Marcelo Bussi; “Improvisaciones” (CCCB) con el GEIM y también "El gusto de los Luises", música barroca francesa (UCA), con el grupo Musica Poetica. Participó en la grabación del CD “Domenico Zipoli” de la serie “Les Chemins du Baroque” para el sello francés K617, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido. Como músico de sesión se destacan sus trabajos para “Cartón Lleno” de Gabriel Senanes, entre otros (Tarragó Ross, Yabor, Roxanna Kreimer, etc).

 Como docente se ha desempeñado en establecimientos tales como: Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Cátedra de Conjunto Instrumental); Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Titular del Seminario de Flauta Dulce, cátedra ganada por concurso); Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” de la Municipalidad de Quilmes (Cátedra de flauta); Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” (Cátedra de flauta dulce); Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (Cátedra de flauta dulce); Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Estudios de Música Antigua de la Universidad Católica Argentina actuando también en instituciones privadas como: Talleres “Juglerías” y “Musideas” de La Plata (Coordinación pedagógica); Centro de Estudios Musicales de Buenos Aires (CEM); etc.

 Ha dictado numerosos cursos y seminarios de interpretación musical y de especialización para docentes en ámbitos como: Facultad de Bellas Artes de la UNLP; CEM; Centro Ricordi de Asesoramiento Musical (Buenos Aires, Rosario); Centro Collegium (Córdoba); Dirección Nacional de Música; Asociación Cámping Musical Bariloche; Centro de Estudios de Música Antigua de La Facultad de Artes y Ciencias Musicales de La Universidad Católica Argentina; Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; etc. En el exterior: Conservatorio Fallery-Balzo e Instituto Universitario de Música (Montevideo-Uruguay); Universidad Nacional de Colombia , Universidad Nacional de Costa Rica, Escola Estadual de Música de Brasília.

 Su trabajo “Learning Early and New Music, an active analitical approach” fue seleccionado por la International Society for Music Education (ISME) para ser expuesto en el Seminario “Towards a change of attitude regarding the purpose, goals and values in the education of the professional musician” organizado por la Comisión “Education of the Professional Musician” del citado organismo que se realizó en la Universidad de Florida, Gainesville (USA)  y en la XXI Conferencia Internacional de la ISME, que se realizó en Tampa, Florida, USA, entre el 12 y el 23 de julio de 1994. Dicho trabajo fue publicado por CIRCME (Callaway International Resource Centre for Music Education), The University of Western Australia, Nedlands, Western Australia.

 Ha publicado además, material didáctico  para flauta dulce,  siendo convocado por la  Editorial Ricordi Argentina para la revisión, adaptación y publicación de repertorio para dicho instrumento. Ha publicado también artículos para revistas especializadas.

Actualmente, dicta la Cátedra de flauta dulce en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo” y en el “Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires”. En la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina dicta la cátedra de Historia de la Música (período barroco) y se desempeña como Coordinador del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn). Dirige, además su Estudio privado de formación musical.

 

 

volver a la página principal

back home

volver a la página del estudio

back to the studio's page

 

 

 

 

silvia fernández

 

File written by Adobe Photoshop® 4.0Se graduó en a Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Música, especialización Guitarra y Profesora de Educación Musical..

Tuvo como maestros a María Antola de Gómez Crespo e Irma Costanzo en Guitarra; V. Maragno en Contrapunto; Violeta H. de Gainza en Educación Musical; Raquel Arana en Historia de la Música; Carlos Sampedro, Tomás Tichauer y Rafael Gintoli en Música de Cámara. Más adelante se perfeccionó con  Judith Ackoschky (Educación Musical); Mónica Cosachov (Música de Cámara); y con el maestro Abel Carlevaro (Uruguay) en Guitarra. Realizó cursos con Carmelo Saitta, Silvia Malbrán, y Eduardo Isaac.

Participó del ciclo “La Guitarra en primavera” que con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación Antorchas y Editorial Ricordi, y la idea y organización de Irma Costanzo, llevó a diez jóvenes destacados guitarristas a realizar conciertos en todo el país, desde Jujuy hasta Río Negro, y desde Buenos Aires hasta Mendoza.

Se ha presentado, como solista e integrante de grupos de cámara en radio y televisión y en importantes  salas de la capital y el interior del país, contándose entre ellas: Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Centro Cultural General San Martín (Buenos Aires), Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Universidad de Santa Rosa (La Pampa), Camping Musical Bariloche, Teatro Opera (La Plata), Colegio de Escribanos  (Buenos Aires), Museo Larreta (Buenos Aires), Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Con el dúo de flauta y guitarra que integra junto a Gabriel Pérsico, realizó una gira por Brasil, Caribe y Sur de Estados Unidos.

Invitada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires participó como panelista en distintas Jornadas Pedagógicas (Feria del Libro, Dirección de Educación Artística, Escuelas Primarias).

Fue Profesora Adjunta de la c atedra de Guitarra  en la carrera de Educación Musical que se dicta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Se desempeña como profesora titular de la cátedra de guitarra en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, haciéndose cargo de la vicedirección de dicha institución en 2000.

 

 

 

 

 

gabriel pérsico

 

Gabriel Pérsico was born in Buenos Aires in 1955. He obtained his academic degree at the "Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata" (Musical Department of Fine Arts Faculty of La Plata University) where he graduated as "Profesor Superior y Licenciado" in music. Then, he improved his knowledge of recorder with Professors Mario Videla and Gustavo Samela, of flute with Professor Alfredo Ianelli, of chamber music with Professor Tomás Tichauer, of analysis and musical composition with the composers Mariano Etkin and Francisco Kroepfl and music education with Professor Judith Ackoschky. Besides, he studied baroque flute with Wilbert Hazelzet (The Hague, Holland) and recorder with Pedro Memelsdorf (Bologna, Italy). He is doing his Ph. D. degree on Arts at the Córdoba National University, Argentina.

He integrated a lot of early music, chamber music and contemporary music groups in Buenos Aires. He developed also a career as a soloist with the flute, the baroque flute and the recorder. He played at the most important concert halls in Argentina (Teatro Colón, Teatro San Martín, etc.) and abroad (Uruguay, Brazil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, México, Europe).

He also played  contemporary music, premiering and recordings works from Argentineans composers. He promotes  the composition of new works for the baroque flute and early instruments, many of them was dedicated to him by the composers..

Among his recordings we can find "La Flauta Dulce en Francia" (The Recorder in France) -Qualiton, SQI 4055- and "La Flauta Dulce en Inglaterra" (The Recorder in England) -Qualiton, SQI 4060- with the Pro Arte de Flautas Dulces (Recorder's Pro Art Consort of BA.); "Flauta Barroca y Clave" (Baroque Flute and Harpsichord) -Circe, 2004- with the harpsichordist Marcelo Bussi, "Improvisaciones" (Improvisations) with the GEIM group (Experimental music group for the improvisation in contemporary music, depending on the Research and Musical Produccion Laboratory of the Buenos Aires City Cultural Center),  the CD "Domenico Zipoli" from the collection "Les Chemins du Baroque" -K 617, France-, the CD "EL gusto de los Luises, musica barroca francesa" (The Louises' Taste, Baroque  French Music") -UCA- with the Musica Poetica ensemble.

Also he teached at important musical institutions in Argentina (Musical Department of the Fine Arts Faculty of La Plata University; National Conservatory of Buenos  Aires.; Early Music Studies Center of the Catholic University of Buenos  Aires. etc.) and abroad (National University of Bogotá, Colombia; National University of Costa Rica, Escola Estadual de Música de Brasília).

He published recorder's didactic repertory (Ed. Ricordi, BA.) and articles for specialized magazines. His paper “Learning Early and New Music, an active analitical approach” was published as a chapter in the book “The Education of the Professional Musician: Towards a change of attitude regarding the purpose, goals and values” by CIRCME (Callaway International Resource Centre for Music Education), The University of Western Australia, Nedlands, Western Australia.

Now he is teaching at the "Carlos López Buchardo" National Music Conservatory in Buenos Aires and at the Arts and Music Sciences Faculty of the Argentinean Catholic University where he is also the chairman of the Early Music Studies Centre (CEMAn).

 

 

volver a la página principal

back home

volver a la página del estudio

back to the studio's page