|Index
| Autorretratos| | | | | | Visiones No Ordinarias es una exhibición virtual de obras de Carlos Javier Rottgardt, artista y docente investigador nacido en Buenos Aires en 1966. Pinturas al óleo y al temple, dibujos, tintas, fotografías, collages y objetos (1981-2003). |
. | . | . | ||||||||||
. | . |
Realicé algunos de estos autorretratos al óleo y al temple frente al espejo. Para las fotos usé una cámara pin-hole que fabriqué en hard-board con partes de una arrumbada 127. El autorretrato tiene para mí una doble función: por un lado, suple la falta de modelo vivo en horarios extraños o épocas de escasez; por otro, previene el derrumbe psíquico total. Dos transportes de plata asisten este procedimiento: el negativo fotográfico y el espejo. Las imágenes así transcriptas atestiguan fatalmente aquél «haber sido». |
. | . | . | |||||||||||
. | . |
La enseñanza académica asume la «naturaleza muerta» como recurso ineludible en el aprendizaje del dibujo y la pintura... Para mí es una temática feliz, pues ha sido compañera de arduos años de soledad. Las que aquí presento son en su mayoría al óleo, pero hay algunas al temple y al pastel, un collage y una fotografía reflex. |
. | . | |||||||||
. | . | . |
Los años ochenta y noventa me dieron estos retratos. En cada encuentro quise saber, e intenté apresar esa cualidad singular de cada uno, vedada durante la vigilia. Estoy ligado a estas personas desde siempre, aunque hayamos cambiado o nuestros vínculos sean otros. |
. | . | |||||||
. | . |
Esta es una serie de collages de «escritura» automática realizados a mano; en ninguno de mis trabajos uso técnicas digitales. El procedimiento consiste en la resignificación de imágenes preexistentes por medio de asociación, fragmentación y ensamblado no racional. Dadaístas, surrealistas, "beats" han generado escritos e imágenes de este modo. |
. | . | . | . | |||||||||
. |
El año 1998 me encontró viviendo solo y criando una hija de seis meses. Pasando buena parte de mis noches despierto, necesitaba producir algún tipo de imagen breve, inmediata y con una técnica atóxica y sin solventes orgánicos. Al comienzo ensayé unas tintas, en general frente al televisor, atento a inefables programas OVNI y a las series "X-Files" y "Milennium". Esas primeras producciones derivaron en estos aliens realizados al temple de huevo. Preparaba mis colores a mano, al modo medioeval, y empezaba con un trazo cualquiera. Las formas surgieron por sí mismas, de manera «automática». |
. |
Los Collages Mécaniques son un tipo de dispositivo que articula collage de «escritura» automática, técnicas de ingeniería de papel y elementos de pop-up. Tienen origen en uno de los collages de "Erótica" (La maternidad no es un accidente) que presentó una inequívoca tendencia a la tridimensión. Mi preferencia última por el collage se fundamenta en la necesidad vital de purgar la sobresaturación de imágenes a la que me siento sometido. Este procedimiento opera como una suerte de método desintoxicante y liberador. La carga de cada secuencia requiere unos instantes de espera. |
. | . | . | . | |||||||||
. |
Erótica es otra serie de collages de «escritura» automática. Me gustan estas imágenes en las que me descubro inesperadamente curioso. |
. |
The Upside-Down Man es un comic realizado en colaboración con el escritor, fotógrafo y periodista A.H., from Boston, Massachussets. |