EL MANGRULLO


Año 17 Número 199 - 1 de febrero de 2017
Editora responsable: Raquel M. Barthe
mangrullo@sion.com
www.angelfire.com/stars/rbarthe

Revista dedicada a la Literatura Infantil y a la Lectura
Desde 1997, la primera revista virtual argentina en su especialidad
Un espacio de todos y para todos

El Mangrullo en Internet
usuarios.sion.com/mangrullo

ISSN 1666-3403 (correo electrónico)
ISSN 1666-3411 (en línea)

Para cancelar suscripción: mangrullo-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

«Porque todos los niños deben tener libertad para leer y leer para ser libres.»
Raquel M. Barthe

Premio Pregonero a Periodismo en Internet 2007; Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta Edición 2007, por el esfuerzo que significa hacer una revista electrónica, actualizarla, mejorarla y ponerla para el disfrute de todos, fomentando la lectura de niños y jóvenes en el gran y ancho mundo virtual y Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: «La Hormiguita Viajera» Edición 2011.

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de EL MANGRULLO.
Para su reproducción, solicitar autorización a la dirección de esta publicación.

Los artículos de esta publicación no pueden ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni registrados en, ni transmitidos por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, impresión de cualquier tipo o cualquier otro, sin el permiso previo, y por escrito, de su editora.


SUMARIO:

1 - EN AQUELLOS TIEMPOS..., por Raquel M. Barthe,
2 - EL LIBRO COMENTADO, por Raquel M. Barthe
3 - EL RINCÓN DEL CUENTO: Concupiscencia, por Wincent Cid
4 - LA NOVEDAD DE LO ANTIGUO
5 - EL BUZÓN LOCO
6 - NOTICIAS y NOVEDADES
7 - PARA TENER EN CUENTA


EN AQUELLOS TIEMPOS...

Por Raquel M. Barthe

Hace mucho tiempo había algunos escritores, no muchos, pero sí innumerables lectores. Entonces todos compraban libros para poder leer lo que los escritores habían escrito y, como les gustaba tanto leer, los escritores escribieron cientos de textos que luego se transformaron en libros.
Pero un día, a un lector también se le ocurrió escribir y publicó un libro. Y sucedió que el ejemplo fue contagioso y otro lector se convirtió en escritor y al poco tiempo otro... y luego otro más.
Así fue que cada vez hubo más escritores y menos lectores, porque todos estaban demasiado ocupados escribiendo y no tenían tiempo para leer a sus colegas.
Ya nadie compraba o leía un libro y, mucho menos, les pedían a los escritores una dedicatoria que convirtiese a ese libro en algo único y personal.
Entonces los escritores comenzaron a leerse entre ellos y se prestaban o cambiaban sus obras.
Esa situación provocó que los lectores llegaran a ser tan escasos que, cuando alguien descubría alguno, éste se volvía famoso y le hacían reportajes en la TV y hasta publicaban su foto en las portadas de diarios y revistas.
En aquellos tiempos, el deseo de cualquier padre era poder decir con jactancia, “tengo un hijo lector”, como en otras épocas hubiese dicho con el mismo orgullo que su hijo era médico, concertista de violín o ganador de una medalla de oro en las Olimpíadas.
Fue así como se produjo la escasez de lectores y, como consecuencia, la escasez de escritores.
Este cambio histórico indujo, poco a poco, a que los escritores comenzaran a coleccionar autógrafos de lectores en bonitos álbumes que mostraban complacidos a quienes desearan ver las escasas firmas.
Y entonces fue más importante poseer una buena colección de autógrafos de lectores que haber escrito un libro.
En la actualidad, el gran problema reside en que los libros ya no son editados en papel y todos escriben y leen “E-books” y si alguien una vez relató que “había una vez un lector...” hoy un narrador contó que “una vez hubo libros autografiados...”.
Porque hoy todos nos preguntamos: “¿cómo se puede autografiar un libro electrónico?”
Y... bueno ya no se pueden coleccionar autógrafos...


EL LIBRO COMENTADO

Por Raquel M. Barthe

En esta sección no solo se comentan las novedades, sino todos aquellos libros que vale la pena leer y releer, aunque haya que buscarlos en una biblioteca o librería de viejo.

I

CINETTO, Liliana. Diminuto y el monstruo subterráneo / Liliana Cinetto ; ilustraciones de O'Kif-MG. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2009. -- 120 p. : il. ; 20 cm. -- (Colección Alfaguara infantil. Serie Morada). -- ISBN 978-987-04-1328-8.

Federico y Diminuto son los personajes de una serie (o saga) donde siempre hay intriga, suspenso y mucha acción y fantasía que atrapan al lector para que no pueda dejar de leer la historia hasta el final.
Liliana Cinetto utiliza recursos literarios apropiados a la edad de sus lectores, entonces los hechos narrados pueden ser comprendidos sin necesidad de explicaciones o notas a pie de página que distrae y corta el clima de la narración.
Esta serie está recomendada desde los 8 años, así es que el lenguaje usado, si bien es muy rico, puede entenderse fácilmente por el contexto y, por lo tanto, no son necesarias las explicaciones que en muchos casos transforman el “pacer” de leer en un “trabajo escolar”.
Pero es notorio que esta autora posee un profundo conocimiento de lo que piensan y sienten las niñas y niños de la edad de los protagonistas y esto le permite que los lectores se sientan identificados con los personajes. Por otro lado, el argumento que desde el comienzo aparenta ser algo verdaderamente fantástico, termina siendo real y con explicaciones científicas fáciles de entender.

II

SORRENTINO, Fernando, 1942-. La recompensa del príncipe / Fernando Sorrentino ; comentario del texto Ana Guillot, Adolfo García Sáez ; ilustraciones Enrique C. Vignolo. -- Buenos Aires : Stella, 1995. -- 160 p. : il. ; 19 cm. -- (Colección Alta mar. Serie Aventuras / Adolfo García Sáez). -- ISBN 950-525-269-2.

Este autor con su genial humor y excelente escritura, nos regala una parodia de lo que sería un tradicional cuento clásico, es decir un cuento con príncipes y princesas, donde la magia, el amor y todos los cortesanos viven situaciones de aventuras, traiciones, pero que aquí se mezclan con el absurdo, como dice el paratexto de contratapa, “...atacados de una suerte de suave locura”.
Lamentablemente, desde la página 107 hasta la 155, esta divertida novela infantil, se transforma en un “trabajo” de lectura que le quita al lector el “placer” de leer y de hacer múltiples y libres interpretaciones que le abrirán la mente a la creatividad.
Lo que parecía un libro que podía brindarle la libertad de leer se transforma en un “libro escolar” que, además no encaja el la franja etaria que puede interesar el cuento.
Y, como si eso fuese poco, el trabajo escolar está propuesto desde una teoría pedagógica conductista que educa para obedecer y no para pensar.
Algunos ejemplos; “Si tuvieras que dividir la historia en protagonistas y antagonistas, ¿a quiénes pondrías de un lado y de otro”? (p. 126). “A lo largo de todo el relato se van verificando algunos anacronismos, ¿podrías decirnos cuáles?” (p. 129). Y de esta manera prosigue analizando hipérboles, parónimos, sinónimos, antónimos y toda clase de recursos que ni siquiera se llegan a estudiar a la edad a la que está destinado el libro.
Considero que la edición del libro, persigue un fin comercial y de esta manera arruina la excelente escritura de Fernando Sorrentino, alejando a los pequeños lectores del placer de leer.

III

MARIÑO, Ricardo, 1957-. Cinthia Scoch / Ricardo Mariño ; ilustraciones Juan Noailles. -- Buenos Aires : Sudamericana, 2003. -- 64 p. : il. ; 20 cm. -- Colección Pan flauta. Serie Magenta (humor) ; 69 / Gigliola Zecchin - Canela). -- ISBN 950-07-2340-9.


MARIÑO, Ricardo, 1957-. A la escuela con Cinthia Scoch / Ricardo Mariño ; ilustraciones Chavetta Lepipe. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2014. -- 96 p. : il. ; 20 cm. -- ISBN 978-950-46-3675-5.


MARIÑO, Ricardo, 1957-. El mundo de Cinthia Scoch / Ricardo Mariño ; ilustraciones Chavetta Lepipe. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2014. -- 96 p. : il. ; 20 cm. -- ISBN 978-950-46-3674-5.


MARIÑO, Ricardo, 1957-. Cinthia Scoch : el libro del recreo / Ricardo Mariño ; ilustraciones Chavetta Lepipe. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2014. -- 96 p. : il. ; 20 cm. -- ISBN 978-950-46-3676-2.


Cinthia Scoch y A la escuela con Cinthia Scoch son dos ediciones del mismo libro.
Todos los de este personaje (Cinthia Scoch) son libros de entretenimientos, pero no podemos catalogarlos dentro de la “literatura”, porque no hay ningún conflicto ni lecturas más allá de la letra escrita. Incluso hay tres que salieron simultáneamente y que podrían haber compuesto un solo volumen, pero como comercialmente resulta más conveniente que sean tres ejemplares con menos páginas, se lo publicó de esa manera y con un número de ISBN correlativo.
Son libros divertidos, con mucho humor, chistes, coplas, retahílas, adivinanzas, etc.

IV

SERRANO, Fernanda, 1973-. Te quiero mucho / Fernanda Serrano ; ilustraciones Sandra Serra ; Traducido por Georgina Dritsos. -- Buenos Aires : V&R Editoras, 2014. -- [ca. 36] p. : il. col. ; 27 cm. -- ISBN 978-987-612-873-5.


Un libro para leer desde sus dos protagonistas: la mamá y el hijo, donde es difícil saber cuál es la tapa y cual la contratapa porque al llegar a la mitad del libro hay que rotarlo. Pero en ambas tapas se aclara que es “Un libro para leer de los 2 lados”. No obstante, pese a que ambas tienen el mismo título, se supone que el libro comienza donde está la “página de legales”.
El texto resulta una relación algo edípica ya desde el comienzo, cuando el niño dice: “te quiero mucho, ¡eres mi novia más linda!
También las imágenes muestran una relación madre/hijo durmiendo en la misma cama.
Y en ningún momento se vislumbra un personaje paterno o simplemente masculino.
Podemos tener en cuenta que hoy día con los matrimonios homosexuales un niño puede tener dos mamás o dos papás, pero no una relación madre/hijo.
En el catálogo editorial está dedicado al nivel inicial y explica: “El formato de doble entrada cuenta el amor de un niño hacia su madre, y viceversa. La página central los une en ese sentimiento recíproco. Para trabajar en clase la mirada del vínculo materno, enfocada desde ambos lados”.

V

ARREDONDO, Ana María. Cómo las aves marinas llegaron a Rapa Nui = Pe he te manu i tu´u mai ai ki Rapa nui / Ana María Arredondo ; traducción al rapanui Bene Tuki Pate ; ilustraciones Te Pou Huke. -- Hanga Roa : Aukara Producciones, 2012. -- 80 p. : il. ; 21 x 21 cm. -- (Colección Infantil Honu).


La isla de Rapa Nui, más conocida como la Isla de Pascua, es un lugar lleno de tradiciones ancestrales que perduran a través de la oralidad de sus habitantes, siempre narrada por los más ancianos y que, de esa forma, pasan de generación en generación.
En este libro, Ana María Arredondo lleva esas tradiciones a la escritura y crea el personaje de la abuela Vai Mangaro que le relata a su nieto Te Pou Ma´echa cómo las aves marinas llegaron a la isla y cómo surge la ceremonia para elegir al Hombre Pájaro.
El libro es bilingüe porque no está escrito como un objeto de venta para el turismo, sino para los niños de Rapa Nui.
Una edición de lujo con excelentes ilustraciones de Te Pou Huke que no debería faltar en ninguna biblioteca porque, si bien pude ser leído desde la infancia, es una lectura para todos sin límite de edad.

VI

BARNES, Gabriel, 1950-. La niña que soñaba la Bella Durmiente / Gabriel Barnes ; ilustraciones Mirta Gabriela Uberti (Mirita) ; Buenos Aires : Colihue, 2016. -- 96 p. : il. ; 20 cm. -- (Colección Colihue joven). -- ISBN 978-987-684-008-8.

¿Qué sucede cuando una persona está en coma? Un diagnóstico incierto que puede durar años... sin que se sepa si alguna vez saldrá de esa situación o cuándo. Sin saber si hay una destrucción del cerebro o solo una desconexión con el mundo real.
Pero el caso de Alicia es complicado porque se trata de una niña de 11 años que sufre un accidente de tránsito que la sumerge en ese estado.
Pese a que esta novela tiene varios personajes, cada capítulo (salvo el último) está narrado en primera persona por sus protagonistas principales.
La primera es Alicia, quien puede oír y comprender lo que escucha y también sentir algunas sensaciones en su piel u olfativas.
Ante el enigma de lo que puede o no, sentir una persona en esas circunstancias, Alicia está permanentemente acompañada por sus padres, maestra y compañeros de escuela, quienes le hablan suponiendo que ella puede escucharlos.
Los narradores, entonces, se alternan entre Alicia, Iván, Helena y Carmen.
El último capítulo es el único narrado en tercera persona por un “narrador omnisciente”.
El amor adolescente entre la protagonista y su compañero Iván se mezcla con la magia de la lectura de un libro que Alicia estaba leyendo cuando ocurre el accidente y que Iván se lo termina de leer en voz alta en sus diarias visitas.
Y como en el cuento de La Bella Durmiente, Alicia despierta, luego de un año, con el beso de Iván al poner punto final a la lectura. El primer beso de ambos púberes.
Las ilustraciones de Mirita se integran al texto ampliando la comprensión lectora.
Una excelente escritura de Gabriel Barnes que atrapa a lectores de todas las edades y que merecería el premio de los “destacados de ALIJA 2016”.
Este libro fue originalmente editado en España en el año 2009, por Lóguez Ediciones.

VII

CABRERA DELGADO, Luis, 1945-. Camposanto Florecido / Luis Cabrera Delgado. -- Bogotá ; Carvajal, 2016. -- 73 p. ; 21 cm. -- (Colección Zona Libre). -- ISBN 978-958-776-844-2.

Original novela juvenil donde el protagonista principal es un muerto adulto que narra en primera persona su vida y su muerte.
A través de la historia de cada uno de los muertos se descubren las relaciones humanas de poder que dominan tanto la vida como la eternidad de la muerte.
El protagonista siempre supuso que en esta eternidad de la muerte encontraría una total libertad que le iba a permitir abandonar su tumba durante la noche y salir del cementerio para disfrutar del paisaje durante la luna llena y hasta el amanecer. Pero descubre la situación de poder ejercida por un líder que, secundado por otros tres espíritus, domina al resto de los muertos haciéndoles creer que también allí, en el llamado “Camposanto Aguerrido”, existe un “imperio del mal”.
Entonces, dentro de ese “Estado de la muerte” se ejerce la política y por eso, de acuerdo a sus principios, el coronel Federico Miel decreta un “estado de máxima alerta combativa” incitándolos al combate de acuerdo a la disciplina militar que impone para mantener los “principios de justicia social e igualdad”. Todo el texto está escrito con mucho humor, jugando constantemente con las palabras y dejando que el lector pueda descubrir los sentidos ocultos más allá de la palabra escrita.
En definitiva, una profunda crítica política.
Sylvia Puentes nos comenta al respecto que: “en esta nouvelle de Luis Cabrera Delgado hay varios nombres que nos llevan a pensar en onomaturgia, ese arte de nombrar al que Platón refiere en el Crátilo. Y lo podremos hacer desde la perspectiva de sentido o del juego de palabras, llamado calambur: Narciso Flores Vergel, El coronel Miel, Armando Cadalso, Yola Muro, Filomeno Elso, entre otros.
En el caso de Andrónico Aguacate, cuyo nombre de pila deriva del griego y significaría “hombre victorioso”, con el complemento del apellido puede resultar ampliatorio o controversial. Juego y profunda reflexión hay también en el cambio de nombre que aparece al final de la obra: “La euforia que se sintió en el viejo cementerio de Jarahueca es indescriptible. Quizás se resuma con el nombre con el que Nancy propuso bautizarlo desde esa noche. -¡Camposanto Florecido!
La fiesta duró hasta el amanecer, en que nos tuvimos que ir a descansar, por fin en paz, a nuestras respectivas tumbas. Desde entonces fue otra muerte la que se pudo disfrutar
.”
Florecido es más significativo que “Camposanto Aguerrido”, pues entraña la permanencia del ser, la muerte para el renacer, el ciclo de la existencia, ¿y por qué no del poder?”.

VIII

PELERETEGUI, Carolina. Margarita / Carolina Peleretegui ; ilustrado por Paula Terán Ospina. -- Quito : Libresa 2016. -- 32 p. : il. col. ; 21 cm. -- (Colección Pares o Nones / Estuardo Vallejo). -- ISBN 978-9978-49-561-2


El amor es un tema poco tratado en la literatura infantil, sobre todo entre los lectores más pequeños que, aunque los adultos no lo tomen muy en serio, para ellos es un sentimiento muy profundo y cotidiano. Suele comenzar en el nivel inicial y continúa depositado en la misma compañera o compañero durante varios años.
Este sentimiento no suele ser recíproco y por eso perdura.
Carolina Peleretegui narra cuenta la historia de Tincho, un niño enamoradísimo de una compañera de grado llamada Margarita.
Ella lo ignora por completo y, mientras ella no se da por aludida, Tincho continúa enamorado y a su criterio, la niña es hermosa.
Aunque la autora cae en el lugar común de considerar que piel blanca, cabello rubio y ojos claros son indudablemente el concepto de belleza... y que lo que enamora al sexo masculino no es lo profundo sino lo aparente.
El final feliz se alcanza en el momento cuando Margarita le dirige la palabra a Tincho para pedirle prestado un lápiz de color verde...

IX

BEROCAY, Roy. 1955-. Ruperto al rescate / Roy Berocay ; ilustraciones de Daniel Soulier. -- Buenos Aires : Santillana, 2015. -- 168 p. : il. ; 20 cm. -- (Colección Loqueleo. Serie Morada). -- ISBN 978-950-46-4478-1.


Roy Berocay tiene un estilo de escritura muy particular que establece un permanente juego entre el narrador y el escritor; juega con los nombres de los personajes (calambur) llamando por ejemplo Sr. y Sra. Pocoseso a los padres que olvidan a su bebé a orillas del arroyo Solis chico (donde vive el sapo Ruperto); juega con el lenguaje y con las palabras: “-Este niño necesita que lo cambien -explicó el cascarudo. / -¿Pero dónde vamos a conseguir otro?” (p. 35) o Impenetrable/imperturbable y también haciendo continuas referencias a cuentos populares y autores clásicos como Horacio Quiroga o Rudyard Kipling (El libro de la selva).
Pero no deja de usar un lenguaje literario donde la metáfora con su síntesis, hace sentir la realidad del momento evitando extensas explicaciones: “El sol era una pelota amarilla incendiada en el cielo del mediodía”. (p. 7).
Al mismo tiempo su lenguaje está lleno de ironía que permite “no decir”, pero que admite entender lo que las palabras no dicen: “-Me voy a quemar hasta... Ruperto se detuvo, sabía que por ninguna razón debía usar esa palabra en un cuento para niños”. Y en su ironía también hace alusiones políticas (sin tomar partido), como cuando nombra a las hormigas blanca, colorada y progresista y, aunque no es necesaria ninguna explicación ya que no interfiere con el argumento, la editorial lamentablemente agrega nota a pie de página que distrae de la lectura sin agregar nada.
El argumento es sencillo, pero ofrece la oportunidad de demostrarle a los lectores infantiles la importancia de trabajar unidos, con un objetivo común, para lograr en este caso, salvar a Julito, el bebé olvidado a orillas del arroyo.
Y, por otro lado, hay un tema que suele negarse en la literatura infantil, pero que Roy Berocay lo plantea con mucha naturalidad: Cuchi, el perro que ha colaborado en el rescate de Julito, ya contó a sus compañeros que su edad es demasiado avanzada para un perro y que por eso necesita irse solo al bosque “-Será como una siesta larga”. Y así queda planteada la muerte y el ciclo de vida que debe terminar para volver a comenzar...
Si bien esta lectura original y divertida está recomendada a partir de los 8 años, no hay límite de edad para disfrutarla.
Recomendada para TODOS.


EL RINCÓN DEL CUENTO

CONCUPISCENCIA

Por Wincent Cid

Las cosas se movieron con un vértigo inimaginable, las estrellas se posaban sobre los hombros de menguados que tenían la soledad de compañera, y me pregunté si tenían vida o no la tenían, tal vez le temían a la misma, por eso se miraban al igual que observa un bandido, con desconfianza y sueños no cumplidos.
Caminaban como sonámbulos, intenté despertar a algunos, pero no se podía, nadie me escuchó, mi manera de ver la vida no satisfacía a mentes cerradas, las luces de colores los encandilaban y el brillo de la noche los aplastaba.
Cientos de hablantes, que entre sí mismos no comprendían ni lo que hablaban; muchos de ellos le temían al sol y la luna no los acompañaba, las serranías eran su abrigo y el polvo el oxígeno; querían abrasarse y a medida que lo intentaban, más se alejaban.
La distancia provocaba más distancia y bebían agua de un color verdoso, reían entre ellos con los platos llenos; una vez vacíos se miraban con odio, como intentando quitar la presa a quien tiene más.
En la codicia, la rabia, el odio y el desprecio, eran donde pernoctaban sus mentes, mi conciencia aconsejaba alejarme, dejar la escoria atrás y lo que me encontré me dio aun más escalofríos, las montañas se veían golpeadas, la nieve contaminada y cada tronada golpeaba mi corazón en lo más profundo.
Bajé a la ciudad en busca de mentes más limpias, con pensamientos sanos, en su mayoría los adultos seguían siendo unos ciegos de ojos abiertos, de tanto recorrer para mi suerte las encontré, eran almas limpias y serenas, aun no se habían contaminado, sonreían con bondad y soñaban con un mundo mejor.
Me vi rodeado de niños, me abrasaban y contaban sus historias, se sentían solos y agradecían mi presencia, me contaron de sus amigos ya idos, consultaban donde partieron y por qué se fueron. Sin respuesta lloré en silencio, sumaban más de mil los muertos, inocentes derrocados por adultos ambiciosos, y me pregunté donde van los niños cuando los adultos los asesinan.

FIN

Wincent Cid: El escritor que no sabe escribir
Solo un soñador de sueños

Mario Vicente Pino Almonacid: Wincent Cid (Seudónimo patentado) es oriundo de Valparaíso Chile, nació el 3 de marzo de 1974.
Está casado con Francisca Díaz, y es padre de 6 hijos.
Se denomina a sí mismo como “el escritor que no sabe escribir”. Desde muy pequeño sintió la necesidad de plasmar sus notas. A los siete años, sus mejores amigos eran un bolígrafo y una hoja en blanco, así dejaba volar su fantasía. Reflexionaba en mundos mágicos, deseaba relatar cómo veía el ecosistema; a las personas y a la vida, al amor universal y sus entorno en sí. Su mala ortografía, la que los antecesores cuestionaron, lo hicieron girar en su afán de escribir, entonces guardó por años en el tintero sus creaciones; no obstante quedaron en su memoria las ya escritas. Otras sirvieron de combustible para encender fogatas... Estas fueron: "El barco de los deseos"; "El niño que no pudo ser niño" y así tantas otras. Su madre, una lectora tenaz, le leía muchos libros, asentándose en uno en particular: "La Santa Biblia".
Se podría decir que para él la lectura era el pan de cada día. En la actualidad cuenta con 11 libros vírgenes, "sin editar". Finalizó los estudios de ingeniería en construcción el año 2014 Duoc UC. De la Pontificia Universidad Católica.
La inquietud que tiene por ayudar a los niños en orfandad lo lleva a hacer algo concreto. En la actualidad es: Fundador y Director de la ONG "SUMANDO GRANITOS creando sonrisas". La que aún se encuentra en trámites, pero lleva 5 años de arduo trabajo altruista, visitando diferentes hogares de menores.


LA NOVEDAD DE LO ANTIGUO

I

FRANCE, Anatole, (seudónimo), 1844-1924 Abeja / Anatole François Thibault ; traducción de Américo Dicio ; ilustraciones de Guido Bruveris. -- Buenos Aires : Guadalupe, 1986. -- 104 p. : il. ; 18 cm. -- (Colección El Mirador. Serie El Balcón / Dora Pasroriza de Erchebarne) -- ISBN 950-500-139-8.


Anatole France ha sido siempre reconocido como escritor para adultos, pero no por eso dejó de aventurarse con un texto infantil que nos introduce en los “cuentos de hadas”, aunque aquí no las hay, pero sí, los Gnomos y las Ondinas y toda la fantasía donde se cumple rigurosamente la estructura que los caracteriza.
Jorge de Blanquilandia y Abeja de los Clárides son dos pequeños de 3 y 1 año cuando se conocen... la vida los separa, pero ya en la adolescencia se reencuentran y, como en este tipo de cuentos, triunfa el amor.
Una joyita para cualquier biblioteca... ¡Lástima que pocas editoriales rescatan estos clásicos de la literatura!


EL BUZÓN LOCO


I

DENRVI, Marco, 1922-1998. Ceremonia secreta / Marco Denevi. -- Buenos Aires : Sudamericana, 2007. -- 8 p. ; 21 cm. -- (Colección Sudamericana joven, Serie Novela), -- ISBN 950-07-2795-1.

El autor retrata con lenguaje muy claro las vivencias de dos desangelados seres, Leonides y Cecilia rodeadas por un cerco de ruindad vestida por los seres que las rodean.
Su encuentro fortuito o predestinado establece un vínculo con claros visos de alineación, pero útil para ambas en esa mentira de madre-hija como sustituto de lo que la vida real les ha negado, la trama se desarrolla con una calidad novelística propia de la maestría del autor y desemboca en un final de justicia por mano propia. Mi único reparo es si será de interés para jóvenes quinceañeros.

José María Cervero


NOTICIAS Y NOVEDADES

I

Walther Taborda in memoriam (1965-2017)

Lamentamos informar, con profundo dolor, que hoy 9 de enero, ha fallecido el historietista argentino Walther Taborda. Dice su esposa María Laura Pagano en el facebook del autor: "A las 10.40h del día de hoy falleció mi marido Walter Taborda de un ataque cardíaco,en la clínica San Pablo de San Fernando.Recen por su alma.Nosotros estamos desvastados".
Walther Taborda realizó con Néstor Barron los libros "Malvinas: El Cielo es de los Halcones", con edición europea y recientemente argentina por el sello El Buen Libro.
Cursó el profesorado de dibujo y pintura (Esc. Nac. de BellasArtes “Prilidiano Pueyrredón”). Dibujante de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales. Fue el primer argentino en dibujar un MANGA de manera profesional para el mercado extranjero “Condéname Babetool”, editada en Inglaterra y en los Estados Unidos.
Entre las editoriales para las que publicó se encuentran, Marvel Comics, Image, Avatar Press, Eura (Italia), Bestei (Alemania), Comx (Inglaterra), Columba, Record, Abril; La Urraca, Diario “La Nación”, entre otras.
Trabajó en varios proyectos para el mercado Belga, en Editions Paquet (Suiza), quienes publicaron su más reciente obra, “Malouines: Le ciel appartient aux faucons”. Su libro “Big Bill est Mort” ganó la Coup del Coeur, uno de los premios más importantes en la industria del comic Francés.
Se desempeñaba como profesor en la Escuela La Ola, de Marcelo Dupleich (de dónde se tomó la información para esta biografía).
Desde Banda Dibujada, le enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas.

Banda Dibujada
www.bandadibujada.blogspot.com

II

La prehistoria de las librerías en www.razoneseditoriales.blogspot.com
Saludos!

Diego F. Barros

Facebook: “Diego F. Barros. La imaginación editorial”
“El mundo no es un libro, pero leámoslo igual” (Italo Calvino, 1985)

III

Estimad@s amig@s:
Tengo el inmenso placer de comunicarles que mi novela "La Isla de las Alucinaciones" acaba de ganar el premio Avelino Hernández de novela juvenil que convoca el Ayuntamiento de Soria (Castilla-León, España).
Esta novela prolonga las aventuras de los protagonistas de “Mi tesoro te espera en Cuba”, novela estrenada en francés en el año 2000 y publicada en castellano por Sudamericana (Buenos Aires, 2002) y Edelvives (Zaragoza, 2008). Ambientada en la Cuba actual, la novela aborda la cuestión de la comprensión entre chicos con modos de vida diferente (cubanos y extranjeros, citadinos y pescadores), en una trama que gira en torno al tráfico de drogas entre América del Sur y Estados Unidos y la introducción de braceros chinos en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX.
Saludos cordiales,

Joel Fran Rosell

COMUNICADO OFICIAL

Soria, 7 de enero de 2017
Joel consigue con su obra ‘La isla de las alucinaciones’ el Premio Avelino Hernández.
El libro, elegido por el jurado entre los 41 trabajos presentados, destaca por su brillante mezcla de aventura y la cotidianeidad.
Joel Francisco Rosell Gómez, prestigioso autor cubano afincado en París (Francia), con su obra ‘La isla de las alucinaciones’, ha resultado ganador de la V edición del Premio Avelino Hernández de novela juvenil que concede el Ayuntamiento de Soria. El jurado, presidido por el escritor y ganador de la primera edición del certamen César Ibáñez París, e integrado por el también escritor Andrés Martín, el crítico literario y librero César Millán, la profesora y autora Susana Gómez Redondo, la periodista Sonia Almoguera y el concejal de Cultura en el Consistorio, Jesús Bárez, ha elegido su obra, una de las 41 participantes, por su brillante apuesta por la aventura y la cotidianeidad en una historia que tiende puentes entre España y Cuba con constantes guiños a las variedades idiomáticas de ambos países.
La isla de las alucinaciones’ narra la historia de un grupo de cinco amigos, una adolescente española y chicos de diferentes localidades de la isla cubana, que se ven envueltos en una serie de aventuras en torno a una isla misteriosa, históricamente ligada al tráfico de esclavos.
Con el pseudónimo de Wanted, el jurado ha destacado también que es una obra apta para un amplio abanico de edad. De las 41 obras recibas, el jurado seleccionó un total de siete, sobre las que esta mañana ha debatido el jurado. El premio está dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra bajo un sello editorial Rafael Alcalde con ‘Cuatro en París’ (2013); Juana Cortes por ‘Sonrisas’ (2011), Kiko Reinoso de la mano de ‘Los buscadores de lluvia’ (2009) y César Ibáñez por ‘La cueva de los 10 acertijos’ (2008) ganaron las anteriores convocatorias de este concurso que, desde su creación, ha buscado siempre 'atrapar' a nuevos lectores enarbolando el legado de Avelino Hernández.

ltrprensa@ayto-soria.org
www.ayto-soria.org
http://elpajarolibro.blogspot.com
http://cuentosdelmagodelcuento.blogspot.com
http://auteurjeunessedecuba.blogspot.com
http://www.la-charte.fr/sites/joel-franz-rosell/

IV

Estimados socios y amigos,
Estamos contentos de informarles que tres libros de nuestros asociados, enviados a la convocatoria 2017 IBBY Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities fueron seleccionados:

Con la cabeza en las nubes

Franco, Raquel; Bianchi, Diego; Kaufman, Ruth (text)
Bianchi, Diego and other collaborators (ill.)
Buenos Aires, Argentina: Pequeño editor, 2015

Imaginario

Franco, Reiva (text)
Espinoza, Gerald (ill.)
Buenos Aires, Argentina: Pequeño editor, 2015

Un hueco

Frankel, Yael (text and ill.)
Buenos Aires, Argentina: Calibroscopio Ediciones, 2015
Esta Selección de Libros IBBY será presentada en la Feria de Bolonia, del 3 al 6 de abril de este año.
La conferencia de prensa de IBBY en la Feria de Bologna está programada para el lunes 3 de abril a las 14:30 en el Café de los Ilustradores. La selección de 2017 se lanzará en la conferencia y los libros estarán expuestos durante toda la feria en el stand IBBY A 51 en el hall 29.
Después de la rueda de prensa, el catálogo impreso de los títulos seleccionados para 2017, incluyendo información de publicación, será digitalizado y estará disponible en el sitio web de la Colección IBBY ( http://www.torontopubliclibrary.ca/ibby/).
Felicitamos a nuestros socios de Calibroscopio y Pequeño Editor, y a sus autores.


PARA TENER EN CUNTA

I

Enviar mensaje: elmangrullo@gruposyahoo.com.ar
Suscribirse: elmangrullo-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Cancelar suscripción: elmangrullo-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
Propietario: elmangrullo-owner@gruposyahoo.com.ar
También les recordamos que para los que tengan direcciones de Yahoo, pueden entrar con su contraseña en:
http://ar.groups.yahoo.com/group/elmangrullo/
Allí encontrarán todos los números de El Mangrullo en formato PDF.

En Facebook: http://www.facebook.com/raquelmarta.barthe/
En Internet: http://usuarios.sion.com/mangrullo/

II

EL MANGRULLITO CURIOSO es una revista virtual para chicos muuuy curiosos, entre 5 y 13 años.
* Artículos de Ciencias Sociales y Naturales.
* Cuentos, poemas, acertijos, juegos y todo lo que los chicos quieren leer para divertirse y aprender.
Distribución mensual y gratuita.
SUSCRIBITE.
¡No te lo pierdas!
Suscripción: mangrullitocurioso-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Editora responsable: Raquel M. Barthe mangrullo@sion.com
ISSN 2314-1948 (correo electrónico)
ISSN 2314-1670 (en línea)


Consultar el ndice

Arriba

Principal