EL MANGRULLO


Año 1 - Nro. 3 - 1 de octubre de 2000
Editora responsable: Raquel M. Barthe
mangrullo@sion.com
www.angelfire.com/stars/rbarthe

Boletín dedicado a la Literatura Infantil y a la Lectura


(Este boletín se publicó por primera vez, bajo el nombre de El Mirador, en Cuba en diciembre de 1997 y ahora se reedita en la lista El Mangrullo).
El Mangrullo en Internet
www.usuarios.sion.com/mangrullo

SUMARIO:

1 -Chicos lectores y chicos escritores
2 -ĦDébora... presente! - Marisa Rey Bulen (cuento)


Chicos Lectores Y Chicos Escritores

ĦHola, lectores del ciberespacio!

En el boletín anterior les prometí hablar de una niña que se dedica a difundir la lectura y promover los libros.

La conocí, hace cuatro años, a través de un aviso en una revista dominical.

El anuncio decía :
Ana Laura Gallardo (14 años)
Soy la presidenta del Club del Libro Infantil.
Si te gusta leer podes asociarte por carta y te explicaremos todas las pautas.
Es gratuito y, además, podrás hacer muchos amigos
Otamendi 551 - 5to. "16"
1405 - BUENOS AIRES

Mi curiosidad me llevó a escribirle y, de esta manera, me convertí en la socia número 13 y entablé una singular amistad con la presidenta del CLI.

A los pocos meses de conocernos la convencí para que presentara su experiencia en el Primer Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, que se realizó en el marco de la 23Ş Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, entre el 18 y el 20 de abril de 1997.

El trabajo fue aceptado como práctica de la lectura en espacios no tradicionales y voy a transcribir textualmente el resumen publicado posteriormente por la Fundación El Libro:

Club del libro infantil. Una idea en marcha - Ana Laura Gallardo

La autora tiene 14 años y cursa el segundo año de la escuela secundaria, en la Capital Federal. Es la fundadora y actual presidenta del Club del Libro Infantil

El presente trabajo tiene como finalidad exponer una experiencia práctica para promocionar la lectura y para que los niños y los jóvenes descubran el placer de leer. Se trata de un club de lectores, donde los chicos puedan leer libros diferentes sin tener que comprarlos todos, sino intercambiando -prestando- sus libros para obtener otros.

Además de crear una red de lectores, el club se propone que los lectores puedan tener amistad entre sí y enriquecerse unos a otros con sus conocimientos acerca de lo leído. También se propone que los niños y los jóvenes ocupen su tiempo libre en la lectura y la disfruten.

El "Club del libro infantil" (CLI) ya es una realidad, difundida por su creadora a través de avisos publicados en revistas. Funciona desde febrero de 1996: cuenta con sesenta libros, algunos de ellos donados por escritores de literatura infantil y juvenil, y tiene quince socios. Se ha previsto la edición de una revista para ampliar la difusión y publicar artículos de interés para los socios.

Ana Laura comenzó su sueño de compartir la lectura con otros chicos, cuando aún estaba en la escuela primaria. Nos ha dado un ejemplo de creatividad y de cómo lograr que los niños se interesen en la lectura, transformándose en lectores críticos y competentes.

Hoy, a punto de egresar de la escuela secundaria, nos cuenta que el CLI llegó a tener 50 socios y cientos de libros, pero para ella se abre una nueva etapa en su vida y espera que otros continúen con lo que ella inició. La revista, titulada Boom, salió con éxito durante 4 años, pero se interrumpió a principios de cte.

En Caminantes Lecturas 5, Buenos Aires : Editorial e.d.b., 2000., podemos encontrarla también como autora del cuento Viejo árbol, un ser muy querido.


En El Mirador Nro. 2 di a conocer algunos ejemplos de libros por y para chicos; entre ellos, retomo el de la publicación: Crecer con cuentos : primer concurso literario / Escuela no. 10 D.E. 7 ; Biblioteca Escolar Jorge Luis Borges. - Buenos Aires : La escuela, 1997.

El libro es el resultado de un proyecto institucional que la Sra. Diana M. Donayre Zinovoy, bibliotecaria del turno mañana, tuvo la gentileza de hacerme llegar.

También ofrece los datos de la escuela para aquellos que estén interesados en obtener mayor información:

Escuela Nro. 10 D.E. 7
Felipe Vallese 975
1405 - BUENOS AIRES
Argentina
Tel. y fax (54 1) 431.4632

El Primer Premio de la categoría C (6to. Y 7mo. Grados) correspondió a Marisa Rey Bulen, por el cuento titulado:

ĦDébora... presente!

Cuando comenzó ese día sentí que me iba a pasar algo muy interesante. Mi presentimiento fue correcto, pero tarde bastante tiempo en saber que me inquietaba.

Recién a las tres de la tarde del día siguiente me di cuenta.

Quería ir a la escuela.

En realidad yo tenia varios inconvenientes: primero, no tenia libros, ni cuadernos, ni carpetas -pues esta idea se me apareció en el centro de mi mente una mañana-; tampoco tenia delantal y menos que menos biromes y marcadores.

Pero me decidí. Una mañana de frío fui rápido hacia la escuela, pero la puerta estaba cerrada y no alcanzaba al timbre. Entonces me volví a mi casa.

Esa misma tarde intente nuevamente y esta vez tuve suerte: la puerta estaba abierta, entonces me metí y fui derechito a Primer Grado.

La maestra, que estaba muy concentrada haciendo un dibujo en el pizarrón, no me vio entrar. Así que me senté en el ultimo banco, que estaba libre.

Llego el recreo y los chicos me descubrieron. Me acribillaron a preguntas, pero no les pude responder, no me entendieron. Pero eso si, me prestaron una mina de lápiz y papelitos de caramelos para escribir, porque no tenían otra cosa.

Ese día, entre todos los chicos, mientras la maestra no miraba, me enseñaron todas las vocales.

Las horas de clase se me fueron rapidísimo y ya había tocado el timbre para formar. Durante el saludo a la bandera me quede acurrucada contra una pared, así no me veían.

Me fui volando para mi casa, a contar la novedad.

Al día siguiente espere en la puerta hasta que todos fueron a las aulas. Y cuando ya no quedaba nadie en el patio, me metí rápidamente en la dirección.

Me quede apoyada en el escritorio hasta que la directora llego. Al entrar no me vio, solo escucho mi voz, porque no llevaba sus anteojos. Se enojo un poco creyendo que yo jugaba a la escondida en la dirección, hasta que me vio... Primero casi se cae,. Luego no entendía lo que yo le quería decir. Estuvimos hablando casi una hora y... no me van a creer, me dijo que si, que me podía quedar en primer grado, y si me iba bien en todos los exámenes... paraba a segundo grado!

Hoy estoy contentísima, miren, les muestro:

Boletín perteneciente a:
MOSCA, Débora
Calificación: Suficiente.
Débora Mosca ha sido promovida a segundo grado.
OBSERVACIONES: especie, mosca domestica (mosca común o doméstica).

También este cuento fue publicado en Caminantes Lecturas 4, Buenos Aires : Editorial e.d.b., 2000.

Y entre chicos que nos pueden enseñar muchas cosas y hacernos re-pensar muchas otras, me despido hasta noviembre.

Raquel M. Barthe


Consultar el Indice

Arriba

Principal