Elefante | Mini Atleta | Tenis de riesgo | Conquista | Abismo |
Guillermo Mordillo
nace el 4 de Agosto de 1932, en Argentina, hijo de padre español. Vive su
infancia en Villa Pueyrredón, en la ciudad de Buenos Aires.
Desde los 6 años, sus familiares lo
consideran "el dibujante de la familia".
Más tarde, empieza a dibujar tomando
como modelos a maestros como Eduardo Ferro (creador de personajes inolvidables
como "Langostino", Bólido", "Chapaleo"), Dante Quinterno ("Patoruzú"), Divito
("El otro yo del Dr. Merengue"), Oski ("Las Tablas de Salerno") Lino Palacio
("Don Fulgencio") y José Luis Salinas.
En 1944, se hace ferviente hincha de
Ferro Carril Oeste, y el club de sus amores honra su carrera elogiando al
dibujante en la página web de Ferro.
En el ámbito profesional, Mordillo
trabaja en ilustración, historietas y en publicidad, e ilustra cuentos de
Charles Perrault...
Algunos de sus trabajos son
publicados en la revista "Peter Pan", de Editorial Codex.
Allí realiza las ilustraciones de
las tapas (luego las dibujaría otro grande de la historieta argentina: el
uruguayo Alberto Breccia), y las historietas "Hociquito Peter" y "El
Conejo Fosforito", con guiones de Aldo Camarotta.
Trabaja también en "Producciones
Ubaldo Galuppo", estudio de dibujos animados publicitarios, en el barrio de
Caballito.
En este período ilustra 4 libros de
cuentos infantiles.
En 1955,un amigo le consigue un
trabajo de publicidad en la ciudad de Lima, en Perú. Mordillo planea trabajar
allí por tres meses, pero se queda cinco años.
Siguiendo un viejo sueño suyo de
realizar dibujos animados "a la manera de Disney",
en 1960 parte de Lima a Nueva York.
Mordillo cuenta con 28 años de edad.
Trabaja un año empleado en los
estudios de animación de PARAMOUNT PICTURES, desempeñándose como "in
betweener" (o "asistente de animación": su función consiste en realizar los
dibujos "intermedios" entre poses extremas. Esos dibujos una vez filmados
"cuadro a cuadro", dan el efecto óptico de movimiento).
No es lo que él espera, ya que la
"manera Disney" es reemplazada por una animación
limitada, menos cuidada y más
pensada en la "producción" que en la "calidad".
Abandona la PARAMOUNT PICTURES luego
de trabajar en la película de Popeye, y se dedica a ilustrar tarjetas de
felicitación.
En 1963, si bien posee la "Green
Card" (permiso para trabajar en USA) y una buena posición económica, Mordillo
decide probar suerte en Europa.
El 26 de agosto de 1963, aterriza en
Madrid. Se queda unos días allí, pero mucho no le gusta, la España franquista.
Decide viajar a Francia, con planes de saltar luego a Londres. Llega a la
"Ciudad Luz", a París, en tren. Se aloja en un cuarto pequeño, sin demasiadas
comodidades ni lujos. Presenta sus "tarjetas de felicitación orteamericanas" en
una editorial francesa, y no lo aceptan. Sin perder las esperanzas, se presenta
en otra editorial: consigue un trabajo dibujando tarjetas de felicitación.
Pasados 3 años, decide pedir un
aumento de dinero por sus dibujos, no se lo dan
y encima queda en la calle.
Un amigo le sugiere dibujar chistes
para la prensa.
Como no habla muy bien el francés,
realiza chistes mudos.
Sus trabajos cada vez adquieren
mayor éxito, y comienza a publicar en diversas revistas, como "París Match",
"Lui","Marie-Claire", "Pif Gadget", etc. Al pasar al ámbito
de la revista, comienza a utilizar su "fuerte", que es la aplicación del color
en sus obras. Sus personajes son blancos, para que contrasten con el color del
fondo.
De esta manera, nace el "Mordillo
humorista", que se destaca porque su obra llama la atención con redondeles por
todas partes, forma emblemática de atracción , según la teoría de la Gestalt
aplicada al arte. En idioma francés, publica obras en las editoriales "Kangourou",
"Glénat", "Harlin Quist", "Vents d'Ouest", etc.
En París, Mordillo conoce a Amparo,
su mujer, y tienen dos hijos: Sebastián y Cecilia.
Entre 1974 y 1975, algunas de sus
páginas se publican en Argentina, pero su
nombre se pierde entre la gran
cantidad (y calidad) de colaboradores.
Una de esas revistas es "Mengano",
en donde comparte cartel con Quino, Oski,
Roberto Fontanarrosa, Carlos Trillo,
Alejandro Dolina, etc.
La otra es la revista "Media
Suela", y allí vemos a Mordillo junto a Alberto Breccia, Patricia Breccia,
Geno Díaz, Oski, Viuti, Maicas...
Tras haber logrado un techo
profesional, y cansado del mal tiempo parisino,
Mordillo emigra a España. Se muda a
una casa en una colina, frente al mar,
en Palma de Mallorca. Pero en la
actualidad, reside en Mónaco.
Sus dibujos (con sus referencias al
club Ferro y a la parcialidad verdolaga) son publicados en revistas de todo el
mundo, como: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Bélgica,
Rusia, Grecia, y el resto de Europa; en Japón y diversos lugares de Asia;
Australia; Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y toda Latinoamérica.
En Argentina, sus trabajos se
publican (desde 1997) todos los domingos en la revista del diario "La Nación".
De esta manera, sus dibujos llegan por primera vez al público masivo argentino.
Con anterioridad, fueron publicados
también en una revista de poca duración
llamada "Magazine" (de Editorial
Perfil), junto a Quino, Carlos Nine, R.Fontanarrosa, Tabaré, Rep, Carlos
Ulanovsky y otros, en 1985.
Un estudio de animación alemán,
realiza una serie de cortos animados basados
en sus chistes. En Argentina se
conocen en 1988, como separadores en un canal de televisión abierta. La gente en
la calle se pregunta:
"¿Qué es Mordillo?".
Libros que recopilan sus trabajos,
"Puzzles" ("Rompecabezas"), muñecos de peluche,
posters, tarjetas de felicitación,
agendas, anotadores, señaladores, llaveros
de sus personajes anónimos son más que
populares en Italia, Alemania,
Francia e Inglaterra. En Argentina no se
conocen...
El libro "Mordillo Football",
que recopila sus trabajos referentes al Fútbol,
fue lanzado con motivo del Mundial
de España de 1982. El libro se encuentra prologado por Pelé (un gran admirador
de su obra). Mordillo les dedica el libro a los que él considera sus grandes
maestros: Al maestro Eduardo Ferro (ver al comienzo de la biografía) y a otro
gran dibujante argentino: a José Luis Salinas (dibujante de "Cisko Kid" para la
KING FEATURES SYNDICATE, y de numerosas ilustraciones con tintes históricos).
Mordillo admira la obra
de Carlos Nine, Quino ("Mafalda"), Sempé ("El Pequeño Nicolás"), Bill Waterson
("Calvin & Hobbes"), y el recientemente fallecido Charles Schulz ("Snoopy").
Mordillo tiene una gran cantidad de
seguidores de su estilo entre los dibujantes
en Argentina, muchos de ellos
surgidos de la cantera de la "Escuela de Dibujo Humorístico Carlos Garaycochea".
El dibujante Matt (que también
publicó en su oportunidad en "La Nación")
y el dibujante Gelmi son los que más
se acercan al estilo del maestro.
Una vez al año, Mordillo regresa a
Buenos Aires para visitar a su familia argentina...
y para ver algún partidito de Ferro.
Fue el dibujante de humor más
publicado del mundo en la década del ´70. En los últimos 20 años , se dedicó
casi exclusivamente al humor gráfico y las ilustraciones infantiles .
Entre sus
distinciones se encuentran:
Yellow Kid, Italia, 1974.
Premio Nakanoki, Tokio, Japón,
1977.
Condecoraciones
recibidas:
Palma de Oro, San Remo, Italia,
1978-1983.
Libros publicados:
"El Galion" - 1970.
"Crazy cowboy" - 1972.
"Crazy Crazy" - 1974.
'Les Girafes'
'Mordillo Cartoons Opus I y II y III.
Estadísticas desde el 29 de Marzo de 2003 |