Estimulación Visual

Foto de niño realizando estimulación visual con lupa.Cuando se diagnostica Baja Visión en el niño es importante fortalecer el desarrollo de las funciones visuales, para optimizar el uso de la misma favoreciendo luego un mayor nivel de eficiencia visual. En el área de Estimulación Visual se trabaja básicamente con niños o personas que nunca han usado su visión para planificar o ejecutar tareas cotidianas.

Cuando en la década del 60 la Dra. Nataly Barraga dijo "ES POSIBLE APRENDER A VER" se abría una gran posibilidad para muchos niños que tenían visión, pero siendo discapacitados visuales se los trataba como ciegos. ¡Cuántos niños pudieron usar en la escuela la lectoescritura común¡, siendo que en otro momento hubieran sido lectores de Braille.
Demostrado hoy el carácter desarrollista del sistema visual es importante trabajar con los bebés desde los primeros meses para favorecer el desarrollo de las funciones ópticas.
Esta tarea se basa en un análisis de toda la información que brindan los profesionales que han tratado al niño (pediatra, oftalmólogo, kinesiólogo, etc.) observar el comportamiento del niño en su ambiente para luego implementar un programa adaptado a sus característica (atendiendo al ambiente, la patología, etc.) que tenga en cuenta el nivel de desarrollo del niño incentivando el pasaje al siguiente nivel en actividades cotidianas: higiene, alimentación, juego.
"Los niños pueden aprender a ver y este aprendizaje depende no sólo de un proceso de incrementar el uso de la visión sino que resulta altamente influenciado por sus experiencias de vida cotidiana" (S: WHITE - 1993)