Multidiscapacidad

Se define como persona con multidiscapacidad a aquellas que tienen una o más discapacidades asociadas, atendiendo que ello lo convierte en un ser único, con posibilidades muy específicas y que no se trata de una suma de discapacidades (un sordo-ciego no es una suma sordo + ciego).

Hoy en día se consideran discapacidades asociadas a la visual las motoras y sensoriales, personas con diferentes déficit de desarrollo mental o con trastornos de conducta severos.

El principal desafío lo presentan los niños ya que deben aprender sobre su ambiente con una información sensorial bastante limitada. Es por ello que resulta fundamental el trabajo desde los primeros meses para incentivar al niño en el conocimiento y manejo de su cuerpo, en que hay un mundo exterior a descubrir que es atractivo y que puede llegar a actuar en él para modificarlo. Es fundamental observar las vías sensoriales que el niño posee y generar un espacio estimulante desde su cuna, en toda su casa, por otro lado trabajar con los papás para que conozcan como pueden jugar con sus hijos, qué juguetes pueden usar, que pueden hacer durante el día para que el niño pueda ir entendiendo desde el paso del tiempo a una gran cantidad de conceptos que un niño sin visión y con discapacidades asociadas tiene severas dificultades para lograrlo.

El niño con multidiscapacidad y la Baja Visión

Una de los principales desafíos en niños con dificultades de comunicación es poder saber ¿cuánto ve este niño?.
Uno puede ser responsable de un niño con respuestas visuales anormales pero como no podemos saber cuánto ve es muy difícil generar un proyecto de trabajo e involucrar al niño porque no conocemos realmente sus posibilidades.
A través de un programa de observación de conductas visuales en medios artificiales creados para tal fin y en medios naturales es posible averiguar las posibilidades visuales del niño, condiciones de luz que prefiera para trabajar, colores que más llaman su atención, distancia óptima, etc.
Conociendo las respuestas visuales del niños en diferentes condiciones (por ej. Luz artificial y natural) se pueden sugerir ideas, organización del salón, materiales y actividades que estimulen el uso de su visión y que lo involucren más en todas sus actividades (puede que el niño no responda a un juego porque no está en la posición correcta, el elemento no es del tamaño adecuado, el rincón donde se juega no tenga las condiciones de luz que el niño necesita, o si se lo ubica frente a una ventana el resplandor le provoque una molestia tal que termine haciendo un gran "berrinche" porque es la única manera que tiene de demostrar su incomodidad.
Por otro lado poder interesar al niño desde lo visual en que hay un mundo para ver es no solo favorecer y estimular su visión sino encontrar otro camino para comunicarse con él.