Logo de Integravisual

INTEGRAVISUAL
Un Nuevo Concepto en Integración para el Discapacitado Visual

HARDWARE

Niña con baja visión ulitizando lupa electrónica

 

Como en la mayoría de la áreas en que se aplica la Informática, en Accesibilidad también encontramos una división importante entre Software y Hardware.

A la hora de hablar de equipos electrónicos de acceso a la información para personas con discapacidad visual, la lista puede ser interminable. Es por eso que, para facilitar la comprensión sobre el funcionamiento de los mismos, vamos a detallar brevemente su estructura y funcionamiento.

Teclados parlantes: Estos teclados presentan una distribución similar a la de una computadora portátil (Notebook), pero a diferencia de esta, no poseen pantalla, sino un parlante que por medio de un sintetizador de voz externo, posibilitan una muy fácil operación en la edición de textos. Generalmente, dependiendo de la marca y modelo, presentan la posibilidad de ser conectadas a una PC para transferir sus datos y también cuentan con la posibilidad de conectarse a una impresora directamente si pasar por la computadora. Otras características común a todos los modelos es que puede organizarse la información internamente en carpetas y que cuentan con varias utilidades tales como calendario, cronómetro, agenda y archivo de citas.

Teclados Braille Parlantes: Estos teclados tienen las mismas características internas que los mencionados anteriormente, pero a diferencia de estos cuentan con un teclado Braille, similar al de la máquina de escribir Perkins. También cuentan con la posibilidad de transmitir datos a la PC y a la impresora y cuentan en algunos casos con una unidad de disquete portátil que se vende por separado.

Existen varios modelos y marcas y en algunos casos pueden hablar en dos idiomas. Los modelos más completos también cuentan con una línea Braille, que consta de luna línea de caracteres en Braille formado por pequeñas agujas que sobresalen, formando en relieve la línea que se está leyendo en ese momento.

Lupas electrónicas: Estas herramientas son de gran utilidad a la hora de necesitar una ampliación considerable de alguna imagen o texto. Aquellas personas que deseen utilizar su resto visual, sin necesidad de recurrir a medios informáticos, pueden tomar esta opción como método de ampliación. Su costo es mucho más elevado que el de un programa para amplificar la pantalla de una computadora, más conocido como magnificadores.

Impresoras Braille: En este campo podríamos dedicar toda una sección aparte, pues la variedad es muy amplia tanto en precio como en funciones. Están las que imprimen en diferentes espaciados, simple o doble faz, varios idiomas, Braille de ocho puntos o Braille informático, también algunas permiten la impresión en papel continuo y lo más importante... muchas de ellas son parlantes, por lo que su configuración puede realizarse totalmente por parte de una persona ciega.


Software

Volver a Adaptaciones Tecnológicas

Volver al índice

Volver a la versión gráfica