Terapia Ocupacional (T.O.)

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica, de las actividades de autocuidado (A.V.D.), trabajo (productividad) y esparcimiento, para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo, prevenir la discapacidad y lograr una mejor calidad de vida. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr los objetivos antes mencionados.

Las Actividades de la vida diaria: Las A.V.D. abarcan los cuidados personales, tareas domésticas, mantenimiento del espacio vital y recursos económicos y aquellos comportamientos necesarios para el acceso a los recursos (viajes, compras etc.)

Trabajo: La terapia ocupacional define como trabajo a todas las actividades productivas sean estas remuneradas o no. El trabajo no esta limitado a los adultos, sino que se extiende a todas las edades, por ejemplo la actividad productiva de un niño es asistir a la escuela.

Esparcimiento: Es una variedad de comportamientos que contienen entre otros el manejo de tiempo libre, y el juego. Cualquiera sea la edad del paciente.

Intervenciones de Terapia Ocupacional para corregir las deficiencias visuales

El terapeuta ocupacional también identifica la importancia de que el paciente desempeñe las actividades independientemente, en relación a los roles ocupacionales que este ocupa y a la situación de su hogar y luego de evaluar fundamenta su intervención.