Cómo encontrar un archivo:
En el inmenso mar de directorios de Linux, puede resultar complicado encontrar un archivo determinado. Para ello pueden utilizar el comando find, por ejemplo: find /-name "nombre", donde la "/" es el directorio de inicio de la búsqueda (en este caso buscará en todo el sistema de archivos, así como cualquier unidad montada) y "nombre" es la cadena a buscar (reemplácenlo por el nombre del archivo que buscan). Como todo comando de Linux, tiene un montón de opciones más.
Ejecución de programas en el inicio:
Es posible hacer que el sistema
ejecute un comando o un programa cada vez que se inicia el sistema.
Esto es muy útil para levantar dispositivos de hardware, por para ejecutar
comandos de configuración rutinarios. Todo lo que tienen que hacer es agregar el
comando que quieren que se ejecute a la última línea del archivo /etc/rc.d/rc.local.
Este es un archivo de texto que podemos editar con cualquier editor. Sólo
agreguen el comando a la última línea de éste archivo y reinicien el sistema. El
comando se ejecutará automáticamente cada vez que se inicie el sistema.
Procesos con nohup:
Ahorrar muchos bytes de memoria
con GNU/Linux.
Muchos sabrán que GNU/Linux mantiene una estructura de padre-hijo para lo que es
el control de procesos. Todo el sistema pende del proceso init, en el
cual podemos ver “hijos” importantes, como bash y getty (el
intérprete de comandos y el sistema de login). Muchas veces queremos ejecutar un
programa pero no necesitamos de su proceso “padre” (por ejemplo, cuando
queremos iniciar X sin el bash o algún programa sin el
administrador de archivos con el cual fue lanzado). Para esto, simplemente hay
que ejecutar el programa nohup, de la siguiente forma:
nohup proceso &
En donde “proceso” es el nombre del programa que queremos
ejecutar. Un ejemplo válido es el siguiente:
nohup mc &
Hagan sus propias pruebas. Esto, muchas veces, permite ahorrar muchos bytes de
memoria.
Eliminar escritorios virtuales:
Puede parecer una idea rara, pero eliminar escritorios virtuales que no utilicemos liberará recursos. Editen el archivo /etc/inittab y busquen las líneas que indican el inicio de una terminal "getty", por ejemplo: "2:123:respawn:/sbin/mingetty tty2". Eliminen cada una de esas líneas por escritorio que quieran quitar; el número posterior a tty indica el número de terminal (a los cuales accedemos presionando Alt + Fx). Un número de tres terminales es suficiente para operar el sistema. Graben el archivo y reinicien. Ya no tendrán tantos terminales, y habrán ganado unos megabytes de memoria.
Reseteando la terminal:
Cuando la pantalla por cualquier motivo, se llena de basura, podemos utilizar este programa en C, el cual reseteará y limpiará cualquier terminal VT100. Copien este código en un archivo:
#include <stdio.h>
int main (void)
{
printf("\033c");// resetea terminal
printf("\033[2j");// resetea la pantalla
return(0);
}
Luego graben el archivo y escriban "make archivo", siendo archivo el nombre con el que lo grabaron. Ahora pueden utilizarlo en cualquier momento para resetear su terminal.
Cómo ver archivos comprimidos:
Para visualizar un archivo comprimido con gzip, podemos utilizar los comandos zless o zmore. Estos nos permitirán abrir el archivo directamente, sin necesidad de descomprimirlo antes. Aclaramos que es útil sólo cuando sabemos que el archivo comprimido es un archivo de texto.
Nombres muy largos:
Una particularidad de Linux (como en todos los sistemas basados en UNIX) es que los archivos suelen tener nombres muy largos. Pasarlos como parámetros puede volverse complicado cuando no lo s recordamos de memoria. Por eso el shell Bash nos ofrece su función de autocompletado, mediante la cual, al escribir las primeras letras del nombre y presionar TAB, Bash mostrará las coincidencias; esto nos evitará el engorro de tipear el nombre completo del archivo.
Reinstalé Windows y perdí Linux:
A Windows no le gusta que alguien más use la MRB; por eso, cuando instalamos cualquier versión, automáticamente sobrescribe la MRB a su gusto. Si teníamos Linux instalado con LILO, necesitamos un disquete booteable para ingresar en Linux y poder ejecutar /sbin/lilo para que, nuevamente, LILO pueda instalarse en la MRB.
Mensaje del día:
El mensaje del día (MOTD) no suele ser muy útil en sistemas hogareños, por lo que este script nos permitirá rotar entre diferentes archivos de arte ASCII cada vez que iniciemos el sistema. Creen el directorio /etc/splash y pongan todos los archivos ASCII allí. Luego, como root, agreguen un trabajo cronometrado (cron) con el siguiente script:
#!/bin/sh
cd /etc/splash/
[ -f .splash ] &&
SPLASH=`/bin/cat .splash`
[ -z "$SPLASH" ] ||
[ ! -f "SPLASH" ] &&
SPLASH=`/bin/ls | /bin/sed -n `1p´
/bin/cp "$SPLASH" ../motd && {
/bin/ls | /bin/sed -n
`1h;/^´$SPLASH´$/{${x;p:q;};n;p;}´ >.splash
}
Eliminar el inicio gráfico:
Si desean el inicio en modo consola, pero su distribución instala el inicio gráfico de forma predeterminada, pueden cambiarlo modificando el archivo inittab, dentro del directorio /ETC. Hagan una copia de respaldo y editen el archivo inittab. Con la búsqueda encuentren la línea:
id:5:initdefault:
Y cámbienla por lo siguiente:
id:3:initdefault:
En el próximo inicio de sesión tendrán el clásico modo de texto. Para restaurar el inicio gráfico, hagan exactamente lo contrario.