Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

ACOTACIONES A VIDA Y OBRA DE JORGE LUIS BORGES

(1) Walt Whitman (1819 - 1892) poeta norteaméricano autor de "Hojas de hierba", en la que canta a la democracia y la fraternidad universal en vigorososo versos líricos. (Durante mucho tiempo pensé en él no sólo como un gran poeta, sino como el único poeta y que no imitarlo era un signo de ignorancia. J.L.B.)

Tomás Carlyle (1795 - 1881) historiador y pensador inglés, autor de "Los Héroes". (...el mismo sentimiento que me despertó Whitman lo logró la prosa de Carlyle que ahora me resulta insoportable. J.L.B. )

Chesterton:(1874 - 1936) novelista inglés de vena humorística, autor de "El hombre que fué jueves", considerado por Borges como maestro del cuento corto, género que él desarrollaría y que aunque algunos lo consideran una literatura menor, es una de las más díficiles porque no permite dilación, debe comenzar con una frase que atrape al lector y finalizar pronto sorprendiéndolo, sin perder el sentido ni entorpecer la comprensión.

Schopenhauer: (1788 - 1860) filósofo alemán, representante del pesimismo, que generó en Borges una concepción diferente acerca del tiempo y de la existencia misma. Desde los primeros años de la década del XX hasta los últimos años de su vida, el nombre de Schopenhauer se convertiría en una constante en los textos de Borges.

"En algún momento, cuando todavía me hallaba en Suiza, empecé a leer a Schopenhauer. Aún hoy, si tuviera que elegir a un único filósofo lo designaría a él. Si el enigma del universo puede reducirse a palabras, creo que esas palabras se encuentran en sus obras. Lo he leído muchas veces, en alemán y con mi padre y su amigo Macedonio Fernández traducido" (J.L.B. 17 de setiembre de 1974)


(2) Rafael Cansinos-Assens

"El mayor acontecimiento para mí fué la amistad de Rafael Cansinos-Assens. Todavía me complazco en pensar en mí como su discípulo" J.L.B.

La imágen de aquel pueblo lapidado y execrado, inmortal en su agonía,

En las negras vigilias lo atraía con una suerte de terror sagrado.

Bebió como quien bebe un hondo vino los Psalmos y el Cantar de la Escritura

Y sintió que era suya esa dulzura y sintió que era suyo aquel destino.

Lo llamaba Israel. Intimamente. La oyó Cansinos como oyó el profeta,

En la secreta cumbre, la secreta voz del Señor desde la zarza ardiente.

Acompáñeme siempre su memoria; las otras cosas las dirá la gloria. ("Cansinos-Assens"J.L.B.en "El otro, el mismo", 1964)


(3)"Historia Universal de la Infamia", está dedicado a S.D. iniciales de una mujer casada con quien Borges mantuvo una relación platónica.

Esta obra fué prologada por Borges en 1935 y posteriormente en 1954 en ambos aparece el eterno disconformismo del autor con su obra, en el primero dice:"..abusa de enumeraciones dispares, de brusca solución de continuidad, de la reducción de la vida entera de un hombre a dos o tres escenas..." y en el segundo: "...ya el excesivo título de estas páginas proclama su naturaleza barroca...son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar ajenas historias..."

El libro consta de ocho capítulos que reúnen cada uno varios cuentos, pero se destaca uno que se populariza más "Hombre de la Esquina Rosada" cuya trama se va desarrollando sobre un entrevero de guapos, desafíos, cuchillos, matones, bailarines de tangos ("el tango hacía su voluntad con nosotros y nos arriaba y nos perdía y nos ordenaba y nos volvía a encontrar") y mujeres bien dispuestas, sobre los que se va a instalar el inevitable cuchillazo con la posterior presencia de la policía, cuando todo ya se arregló, con la colaboración voluntaria de itálicos y criollos.

Escrito en primera persona en un lenguaje salpicado con términos lunfardos ("casi pelo el fiyingo"), propios del lugar y del sujeto presente en el trágico hecho, cierra el relato con el más inesperado final, que lo ubica a él mismo como depositario de las confidencias del insospechado asesino. Fué considerado una verdadera joya literaria.

Su título no aparece resuelto en el relato, pero leyendo Fundación Mitica de Buenos Aires, ya encontramos "un almacén rosado"..."de la esquina", imagén que como otras perduraran en la mente de Borges.

Más adelante en Luna de Enfrente encontramos el poema Calle con Almacén Rosado.


(4) "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (1942), extraño título que se refiere a la investigación bibliográfica que realiza Borges en colaboración con colegas, que nombra con total confianza y desenfado, sobre un planeta, Tlön, gobernado por heresiarcas, donde desde la gramática hasta la filosofía, pasando por la literatura y la geometría, tiene sus propias reglas que le van permitiendo a Borges entretejer con singular maestría, la realidad con la fantasía no exenta de humor, e ir intercalando junto con irreales referencias a conocidos escritores, lugares reales que él frecuentaba, así como poder reiterarse en algunas de sus obsesiones como los espejos "Los espejos y la paternidad son abominables porque multiplican el número de hombres y los divulgan" , y el concepto del plagio "Es raro que los libros esten firmados...se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo".

* (Esta frase figura tambien en el capítulo Los Espejos Abominables, del cuento El Tintorero Enmascarado, publicado en Historia Universal de la Infamia)

Concluye trayéndonos a la realidad: "Hace diez años bastaba cualquier simetría con apariencia de orden -el materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo- para embelesar a los hombres. ¿Cómo no someterse a Tlön...un planeta ordenado?...ya la enseñanza de su historia armoniosa...ha obliterado a la que presidió a mi niñez...un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada sabemos con certidumbre- ni siquiera que es falso...El mundo será Tlön..."

"Es quizá el cuento más ambicioso mio. Es la idea de un libro que transforma la realidad y transforma el pasado" J.L.B. 1979.


(5) En este cuento Borges, ya afirmado en su nuevo estilo narrativo, lleva al lector a meterse en vericuetos y "senderos que se bifurcan" no ya en el espacio convencional sino en un tiempo metafísico que se multiplica en posibilidades atemporales.

"...creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, los dos. En este que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardin, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma...." (de El Jardin de los Senderos que se Bifurcan)


(6) Emma Zunz es la protagonista de un hecho trágico policial, que decide vengar a su padre por una falsa acusación de robo , al enterarse que este ha muerto en el exilio donde se refugió. Como siempre la trama breve y concisa nos atrapa y nos lleva a un final que nunca se concreta de la manera prevista.

Infancia - ultraismo - cuaderno san martín - ficciones - el aleph - reconocimientos - obra poética