Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

Jorge Luis Borges y Ficciones

1941 - 1944

 

1940 Borges escribe el primer cuento de una serie,que van a publicarse en 1944 con el título de Ficciones.

Comienza con Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (4), iniciando un nuevo género literario en el que reúne el ensayo y la ficción, donde puede ejercer su inteligencia e incesante imaginación donde campea sin ostentaciones el humor.

"Escribo en julio de 1940; cada mañana la realidad se parece más a una pesadilla. Sólo es posible la lectura de páginas que no aluden siquiera a la relidad..."J.L.B.

1941 aparece El Jardín de los Senderos que se Bifurcan (5)en el que Borges elabora, valiéndose del relato de un espía de la Primera Guerra Mundial, seguro de su próxima muerte y con la urgencia de hacer llegar a su jefe un importante dato antes que lo maten, un magisral relato que a través de una especie de acertijo, nos lleva a uno de sus temas metafísicos preferidos,el tiempo.

"La escuela de Viena asegura que la metafísica es una rama de la lieratura fantástica. Esta afirmación pone de mal humor a los metafísicos y de excelente ánimo a Borges" (Ernesto Sábato en Sur,1944)

1942-1943 escribe en colaboración con Adolfo Bioy Casares una serie de cuentos policiales bajo el seudónimo de H.Bustos Domecq, reuniendo los apellidos de los bisabuelos de ambos.

1944 publica Ficciones donde reune catorce cuentos,muchos camuflados en forma de ensayos como Pierre Menard, autor del Quijote, donde el tema central es la apología de la principal obra de Menard, repetición palabra por palabra del texto de Cervantes,de este "disparate lógico" podríamos pensar que lo real está en que una segunda lectura de cualquier obra siempre tendrá una diferente interpretación.

"...esa broma fué tomada en serio por muchas personas...porque no se pensaba en mí como cuentista, pero sí como un autor de artículos..." J.L.B.1979

En Las Ruinas Circulares un hombre construye en sus sueños a otro hasta que logra darle apariencia de vida, descubriendo al final del cuento que él también está siendo soñado.

Podemos ver la misma idea en los últimos versos del poema Ajedrez:

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

De polvo y tiempo y sueño y agonías? (J.L.B. El Hacedor 1960)

"...es simplemente la vieja hipótesis idealista de que la realidad es un sueño, de que alguien nos sueña...pero lo que puede ser un lugar común en filosofía, puede ser una novedad en lo narrativo." J.L.B. 1979

En Funes el Memorioso Borges, ubicando la escena en una fecha en que él no había nacido, conversa con un hombre que después de un accidente que lo deja tullido, adquiere una abrumadora y minuciosa memoria, pero queda incapacitado para las generalizaciones y abstracciones, que constituyen el pensamiento, "podía reconsruir un dia entero...pero cada reconstrucción había requerido un día entero"..."le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares ...le molestaba que el perro visto de perfil tuviera el mismo nombre que el perro viso de frente"

Confrontando datos autobiográficos, generalmente ocultos en las tramas de sus cuentos, recordemos que Borges sufre un accidente en 1938 "tenía un miedo espantoso de haber perdido mi integridad mental", y es justamente después cuando crea su nuevo género literario mezcla de ensayo y ficción que le darían la consagración definitiva.

Infancia - Ultraísmo - Cuaderno San Martín - El Aleph - Reconocimientos - Acotaciones - Obra Poética