Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

Jorge Luis Borges y el ultraísmo

1918 - 1928

 

1918 a 1921 la familia se va a vivir a España.Allí,Borges asiste a las tertulias literarias que preside el escritor Rafael Cansinos-Asséns (2),a quien va a considerar su maestro para toda la vida, admirando su vasta cultura universal.

Cuenta sobre él, que habiendo iniciado sus estudios sacerdotales en Sevilla, encontró en los archivos de la Inquisición el nombre Cansinos, por lo que decidió que era judío, lo que lo llevó a estudiar hebreo, uno de los once idiomas que conocía, y más tarde llegó a hacerse circuncidar.

Es en esas tertulias que surge el Ultraísmo, palabra que inventó Cansinos, que quiso ser un escuela literaria que buscaba una técnica distinta, la idea aunque no se logró, era la de modificarse continuamente, como reacción a los seguidores del Modernismo, movimiento poético inicidado por Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916), que influyó notablemente en la que se llamó Generación del 98, entre los que se contaron Miguel de Unamuno (1864-1936), Antonio Machado (1875-1939), Jacinto Benavente (1866-1954),premio Nobel 1922), Ramón del Valle Inclán (1896-1936, Pío Baroja, etc.

El modernismo a su vez había adoptado el simbolismo en contraposición al realismo y al romanticismo de los escritores de la época de la Restauración (restablecimiento de Afonso XII, 1857-1885, en el trono de España), como Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870.

Se caracterizó principalmente por la profusión de imágenes y metáforas, el uso del verso alejandrino de 14 sílabas y de otras formas métricas que atienden al número de sílabas de cada verso.

El ultraísmo español, al que se integró Borges, se nutrió en cambio, de diversas fuentes, de otras disciplinas como la pintura (futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo) abierto a todas las novedades, se caracterizó básicamente por un humor ágil y zumbón, por el uso de cadenas de metáforas, supresión de adjetivos inútiles y del rebuscamiento y el uso del lenguaje sintético que más que decir sugiere.

1921, Borges regresa a Buenos Aires entusiasmado por difundir las novedades ultraístas y funda Prisma una revista mural de vanguardia "...que ni las paredes leyeron y que fué una disconformidad hermosa y chambona"J.L.B.

1922,funda junto con su hermana Norah, Macedonio Fernández y otros colaboradores la revista Proa cuya publicación continúa hasta hoy día.

1923, publica Fervor de Buenos Aires (*)su primer libro de poemas.

El reencuentro con su ciudad natal determina la mayor parte de esos poemas que decididamente se van alejando del ultraísmo y "sus vanidades", como luego las llamaría.

Años más tarde juzgaría "el dogma de la metáfora" como falso, pues "basta un solo buen verso no metafórico para probar que la metáfora no es un elemento esencial".

"El error del ultraísmo...fué el de no haber enriquecido, el de haber prohibido simplemente. Por ejemplo casi todos escribíamos sin signos de puntuación. Hubiera sido mucho más interesante inventar nuevos signos, es decir enriquecer la literatura...el ultraísmo fué una revolución que consistía en relegar la literatura a un sola figura,la metáfora..."(J.L.B. 1972)

Borges preferiría la eficacia de la sorpresa y el fino humor unidos a sus inquietudes metafísicas.

El barrio, los atardeceres, la luna, los arrabales con sus calles de casas bajas,sus matones pendencieros y aficionados al tango,junto paradójicamente a la muerte, el tiempo y el espacio, fueron temas inspiradores.

Encontramos allí Sábados, una poesía dedicada a Concepción Guerrero, su primer amor, aunque su extrema discreción hizo que sólo pusiera las iniciales.

...tú que ayer eras toda la hermosura

eres también todo el amor, ahora.

1924, viaja por Europa, visita Londres, París y especialmente España recorriendo Madrid, Mallorca, Sevilla, Granada.

1925, edita Luna de Enfrente (*), del que más tarde opinaría;

"este volúmen tiene algo de ostentoso y de público...El hecho es que lo siento ajeno; no me conciernen sus errores ni sus eventuales virtudes" J.L.B. en la edición del 25 de agosto de 1969

De uno de sus poemas "Montevideo" dice:

"yo creo que es malo ese poema...creo que tiene un sola línea buena;

pero ya es mucho salvar un línea".

J.L.B.en Conversaciones con Antonio Carrizo, Julio 1979

Ese año publica su primer libro de ensayos "Inquisiciones", donde expresa sus inquietudes y variadas preocupaciones literarias.

1926-1927-1928 escribe varios ensayos, se termina el ciclo del ultraísmo argentino, llamado tamibén martinfierrismo porque se publicaba en la resvista Martin Fierro acorde con dicha escuela.

Incursiona en la política encabezando el Comité Irigoyenista de Intelectuales Jóvenes.

Infancia - Cuaderno San Martín - Ficciones - El Aleph - Reconocimientos - Acotaciones - Obra Poética