Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

Jorge Luis Borges y El Aleph

1945 - 1950

 

1945, Borges recibe el Gran Premio de Honor por Ficciones, que le otorga la Sociedad Argentina de Escritores.

Escribe un cuento, El Aleph y se lo dedica a Estela Canto, su gran amor en esa época regalandole el manuscrito, que en 1985 fué vendido en más de 25.OOO dólares a la Biblioteca Nacional de España. Antes ella había recibido una oferta, pero aconsejada por su marido la rechazó, ya que según él "cuando Borges muera, esos papeles costarán diez veces más". Cuando Estela Canto le contó a Borges lo ocurrido mientras tomaban té en un confitería, la respuesta, cargada de ironía fue "Si yo fuera un caballero, en este mismo instante iría al toilette y se oiría un disparo"

1946-1947-1948, escribe además de algunas colaboraciones con Adolfo Bioy Casares, bajo el ya conocido seudónimo de H.Bustos Domecq, algunos de los cuentos que van a integrar su próximo libro, El Aleph, que coronaría la etapa iniciada en Ficciones.

Por sus diferencias con el peronismo debe abandonar su empleo como bibliotecario y el intendente le ofrece en cambio ser "Inspector de Aves",ante tal oprobio debe vencer su timidez e impartir conferencias y cursos que le permiten ganarse la vida.

1949 publica El Aleph, volúmen que recibe el nombre del que indudablemente es uno de sus relatos más famosos, del que Borges diría"...lo escribía riéndome, porque me causaba mucha gracia" y en donde pasa de lo cómico a lo cósmico y viceversa, donde se incluye él y finalmente al mismo lector. ("Aunque te devanes los sesos, no me pagarás en un siglo esta revelación. ¡Qué observatorio formidable, che Borges!")(...vi en el Aleph la tierra y en la tierra otra vez el Aleph...vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo").

La historia la cuenta un narrador - que luego resulta ser el mismo Borges- , un escritor tímido, que cuando regala sus libros a los amigos, separa las páginas, plegadas en el canto, con el cortapapel o plegadera, para no comprobar que estaban sin abrir tiempo después....(Borges siempre dudaba de la calidad de sus libros y terminaba publicándolos para dejar de corregirlos).

"El Aleph es un punto en el espacio en el cual está contenido todo el espacio. Y eso está tomado de la idea de la eternidad, que es un instante en el que está contenido todo el tiempo. Yo apliqué al espacio lo que los teólogos han aplicado al tiempo. Viene a ser como un eternidad del espacio. Luego entreveré otras cosas...puse elementos autobiográficos...para que suenen convincentes las cosas..."(.J.L.B. 1979)

"Carlos Argentino Daneri, (el personaje del cuento) recibió el Segundo Premio Nacional....increíblemente mi obra....no logró un solo voto. ¡Una vez más triunfaron la incomprensión y la envidia!" ( Recordemos que en el año1942, la Comisión Nacional de Cultura ignora "El Jardín de los Senderos que se Bifurcan" a la hora de entregar los premios del año.)

1950 es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y nombrado profesor de literatura inglesa.

Infancia - Ultraísmo - Cuaderno San Martín - Ficciones - Reconocimientos - Acotaciones - Obra Poética