Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

ELOGIO DE LA SOMBRA

...................................................Jorge Luis Borges

(1969)

"A los espejos, laberintos y espadas que ya prevé mi resignado lector se han agregado dos temas nuevos: la vejez y la ética."

Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 24 de junio de 1969.

LABERINTO

No habrá nunca una puerta. Estás adentro y el alcázar abarca el universo y no tiene ni anverso ni reverso ni externo muro ni secreto centro. No esperes que el rigor de tu camino... tendrá fin. Es de hierro tu destino...

EL LABERINTO

Sé que en la sombra hay Otro, cuya suerte es fatigar las largas soledades que tejen y destejen este Hades y ansiar mi sangre y devorar mi muerte. Nos buscamos los dos. Ojalá fuere éste el último día de la espera.

LAS COSAS

El bastón, las monedas, el llavero, la dócil cerradura, las tardías notas que no leerán los pocos días que me quedan, ...los naipes y el tablero, un libro y en sus páginas la ajada violeta, monumento de una tarde sin duda inolvidable y ya olvidada...¿Cuántas cosas...durarán más allá de nuestro olvido? No sabrán nunca que nos hemos ido.

A ISRAEL

¿Quién me dirá si estás en el perdido laberinto de ríos seculares de mi sangre, Israel? ¿Quién los lugares que mi sangre y tu sangre han recorrido?. No importa. ...Sé que estás en el sagrado Libro que abarca el tiempo y que la historia del rojo Adán rescata y la memoria y la agonía del Crucificado. En ese libro estás, que es el espejo de cada rostro que sobre él se inclina y del rostro de Dios, que en su complejo y arduo cristral, terrible se adivina. Salve Israel, que guardas la muralla de Dios, en la pasión de tu batalla.

JUNIO 1968

...el hombre dispone los libros en los anaqueles que aguardan y siente el pergamino, el cuero, la tela y el agrado que dan la previsión de un hábito y el establecimiento de un orden....El hombre que está ciego sabe que ya no podrá descifrar los hermosos volúmenes que maneja ...pero en la tarde que es acaso de oro sonríe ante el curioso destino y siente esa felicidad peculiar de las viejas cosas queridas.

UN LECTOR

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído....Mis noches están llenas de Virgilio;....la tarea que he emprendido es ilimitada y ha de acompañarme hasta el fin, no menos misteriosa que el universo y que yo, el aprendiz.

"...si uno siente que la tarea literaria es misteriosa; que no depende de uno; que uno es, a veces, un amanuense del Espíritu, entonces uno puede esperar mucho, ya que uno no es el repsonsable."

J.L.B. en Conversaciones con Antonio Carrizo. Agosto 1979.

ELOGIO DE LA SOMBRA

La vejez...puede ser el tiempo de nuestra dicha. El animal ha muerto o casi ha muerto. Quedan el hombre y su alma. Vivo entre sombras luminosas y vagas que no son aún la tiniebla... Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar; el tiempo ha sido mi Demócrito. Esta penumbra es lenta y no duele; fluye por un manso declive y se parece a la eternidad...Pronto sabré quien soy.

"Posiblemente uno lo sepa en el momento de la muerte...Hay muchos cuentos míos basados en ese concepto. La idea de que un hombre sabe, de pronto, quién es...Ya que yo tengo pocas ideas las aprovecho. Las utilizo".

J.L.B. Publicación citada.

"Es común afirmar que el verso libre no es otra cosa que un simulacro tipográfico; pienso que en esa afirmación acecha un error. Más allá de su ritmo, la forma tipográfica del versículo sirve para anunciar al lector que la emoción poética, no la información o el razonamiento, es lo que está esperándolo".

J.L.B. Buenos Aires, 24 de junio de 1969.

Borges - Fervor de Buenos Aires - Luna de Enfrente - Cuaderno San Martín - El hacedor - El otro, el mismo -

Para las seis cuerdas- El oro de los tigres - La Rosa Profunda - La Moneda de Hierro

Hisoria de la Noche - La Cifra - Los Conjurados - Borgeana - Vida y Prosa

...................................................................................................Otras páginas