Editora: Myriam Nissensohn (Cdad.Aut.de Buenos Aires)

LA MONEDA DE HIERRO

...Jorge Luis Borges

( 1976 )

"Los versos no deben ser considerados por lo que quieren decir y sí por su cadencia, o por sus sugestiones...lo que importa es la sonoridad...el lector le da el sentido que quiere..pueden haber diversos sentidos en un único poema y todos igualmente válidos...pero si el lector siente que es un juego de palabras, entonces el poema fracasó." J.L.B.

Extractado de la revista Proa , agosto 1999, sobre un diálogo con Thiago de Mello publicado en "Borges na luz da Borges"- Pontes Editores. Brasil 1992.

EL REMORDIMIENTO

He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz...

...Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida...Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado.

"Este poema lo escribí a cuatro o cinco días de la muerte de mi madre. Me sentí muy culpable de no haber sido feliz o de no haber simulado la felicidad para hacerla feliz a ella." J.L.B.

En diálogo con Thiago de Mello previamente citado.

LA PESADILLA

Sueño con un antiguo rey. De hierro es la corona y muerta la mirada. Ya no hay caras así. La firme espada lo acatará, leal como su perro.

¿De qué apagado espejo, de qué nave de los mares que fueron su aventura, habrá surgido, el hombre gris y grave que me impone su antaño y su amargura?

Sé que me sueña y que me juzga, erguido. El día entra en la noche. No se ha ido.

ELEGÍA DE LA PATRIA

De hierro, no de oro, fue la aurora. La forjaron un puerto y un desierto, unos cuantos señores y el abierto ámbito elemental de ayer y ahora.

...Cifras rojas de los aniversarios,...centenarios y sesquicentenarios, son la ceniza apenas, la soflama de los vestigios de esa antigua llama.

EL INQUISIDOR

Pude haber sido un mártir. Fui un verdugo. Purifiqué las almas con el fuego. Para salvar la mía, busqué el ruego, el cilicio, las lágrimas y el yugo.

...He muerto. He olvidado a los que gimen, pero sé que este vil remordimiento es un crimen que sumo al otro crimen y que a los dos ha de arrastrar el viento del tiempo, que es más largo que el pecado y que la contrición. Los he gastado.

LA SUERTE DE LA ESPADA

La espada de aquel Borges no recuerda sus batallas....Dios le dió resplandor y estaba ciega. Dios le dió epopeya. Estaba muerta.

...Es una cosa más entre las cosas que olvida la vitrina de un museo, un símbolo y un humo y una forma curva y cruel que ya nadie mira.

Acaso no soy menos ignorante.

MATEO,XXVII,9

La moneda cayó en mi hueca mano. No pude soportarla, aunque era leve,

y la dejé caer.Todo fue en vano. El otro dijo: Aún faltan veintinueve.

LA MONEDA DE HIERRO

Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos las dos contrarias caras que serán la respuesta de la terca demanda que nadie no se ha hecho: ¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera?

.......De hierro las dos caras labran un solo eco.Tus manos y tu lengua son testigos infieles. Dios es el inasible centro de la sortija. No exalta ni condena. Obra mejor: olvida. Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte?

En la sombra del otro buscamos nuestra sombra; en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco.

BARUCH SPINOZA

Bruma de oro, el Occidente alumbra la ventana. El asiduo manuscrito aguarda, ya cargado de infinito. Alguien construye a Dios en la penumbra. Un hombre engendra a Dios. Es un judío de tristes ojos y de piel cetrina;

lo lleva el tiempo como lleva el río una hoja en el agua que declina. No importa. El hechicero insiste y labra a Dios con geometría delicada; desde su enfermedad, desde su nada, sigue erigiendo a Dios con la palabra.

...El más pródigo amor le fue otorgado, el amor que no espera ser amado.

 

Borges - Fervor de Buenos Aires - Luna de Enfrente - Cuaderno San Martin - El Hacedor - El otro, el mismo

Para las seis cuerdas - Elogio de la Sombra - El Oro de los Tigres - La Rosa Profunda - Historia de la Noche - La Cifra -

Los Conjurados - Borgeana - Vida y Prosa -...................... Otras páginas